Los imprescindibles de Larraz

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

OPA RACING

JOSE PARDO

El portero Diego Rivas y el defensa Fernando Pumar son los únicos jugadores de la plantilla del Racing que disputaron completos los diez primeros partidos

26 ene 2021 . Actualizado a las 23:55 h.

El portero naronés Diego Rivas (33 años) y el defensa ourensano Fernando Pumar (31 años) han sido los únicos jugadores de la plantilla racinguista que han disputado completos los diez primeros encuentros de liga, 900 minutos. Larraz ha variado mucho el equipo hasta buscar el once que mejor rendimiento ofreciera en el campo, aunque en el caso de estos dos jugadores los fijó desde el arranque de la competición. En el caso de Diego Rivas no es una sorpresa. Salvo que se lesione o tenga que cumplir una sanción (apenas ha visto tarjetas) lo juega todo, lo que es un varapalo para Chema Leobalde, el segundo portero, que esta temporada ni jugó el partido de la Copa Federación contra el Tenisca canario. Diego Rivas es un portero seguro, con grandes reflejos bajo los palos y que apenas comete errores en sus salidas. Es uno de esos porteros que ganan partidos y sumar puntos. Su presencia bajo palos es casi un seguro de vida para los verdes. El Racing encaja muchos goles (diez en diez encuentros, una media de un tanto por partido), aunque de no ser por Diego Rivas el resultado en algún encuentro pudo ser escandaloso.

JOSE PARDO

La auténtica sorpresa es el rendimiento de Fernando Pumar, que habitualmente está entre los mejores del equipo en buena parte de los partidos disputados. Pumar tenía a su favor que conoce el club, en el que ya militó varias campañas, así como el hecho de que Larraz lo conociera, ya que cuando se lesionó de la rodilla pidió al Racing si le dejaba entrenar con el primer equipo para recuperar la forma. Le favorece el sistema de juego, ya que se trata de un jugador con una clara vocación ofensiva, que siempre lleva emparejado una cierta falta de solidez en defensa. Sin embargo, el hecho de jugar con tres centrales ayuda a que Pumar puede desplegar todo su talento en ataque, ya que a la hora de bajar siempre tiene la ayuda del defensa central izquierdo a la hora de tapar la banda.

Fernando Pumar rinde a un gran nivel y de ahí que, tras lo sufrido en los últimos años con el lateral izquierdo, Larraz confía plenamente en su trabajo y de ahí la continuidad que le ha dado en esta posición.

Joselu es otro de los futbolistas que casi ha disputado todos los minutos posibles en diez partidos, 844 de 900. En su caso solo ha disputado cinco partidos completos, en los otros cinco se ha ido al banquillo en los últimos minutos, cuando Emilio Larraz ha buscado un revulsivo arriba o para meter un defensa o un medio más y tratar de aguantar un buen resultado.

El delantero de Palmeira anotó dos goles (le anularon uno injustamente contra el Pontevedra) y dio otras tantas asistencias. Es un jugador difícil de sujetar en ataque para los centrales, ya que suele caer a la banda izquierda y además se compenetra muy bien con David Rodríguez.

Elsinho, una sorpresa

Otro de los jugadores que ha tenido una gran participación en el equipo en las diez primeras jornadas de liga fue el brasileño Elsinho, que alterna momentos de una gran brillantez con otros en los que desaparece del campo. Disputó 837 de los 900 posibles, con cinco partidos completos.

El central Jon García, que se perdió por lesión la sexta jornada de liga (el partido frente al Deportivo en Riazor) es otro de los que ha disfrutado de muchos minutos en el campo (769), al igual que el delantero David Rodríguez (766) o el ferrolano Álex López (739) que tampoco pudo participar en el partido contra el Dépor, así como el defensa central uruguayo Yeferson Quintana (713), otra de las sorpresas positivas en los refuerzos contratados, que lo estaba jugando casi todo hasta que fue expulsado en casa del Guijuelo ye le impusieron cinco partidos de sanción de los que ya ha cumplidos dos.

Seoane, Fornos o Fer Beltrán son otros de los jugadores que están rindiendo a un gran nivel.

Los de menor protagonismo

Al margen del portero Chema Leobalde, que todavía no ha debutado, o del brasileño Marcos Moser, que entró en alguna convocatoria y poco más, así como de Juan Bautista Viacava, que acaba de llegar, Nathan Palafoz (90 minutos en seis encuentros), Javi Rey (106 minutos repartidos en siete partidos), Dani Abalo (166 minutos en cinco encuentros), Dani Nieto (191 minutos repartidos entre los últimos siete encuentros), así como el colombiano Juan Peñaloza (205 minutos en siete encuentros) son los que menos protagonismo han tenido en el equipo en lo que va de campeonato.

Javi Rey ha dispuesto de minutos en casi todos los partidos, aunque de forma casi testimonia (6, 9 o 10 minutos), siempre en la recta final de los partidos salvó en el jugado en Riazor, en donde entró en lugar de Dani Nieto a falta de 37 minutos para el final del encuentro. El jugador tiene razón cuando dice que para un organizador como él es difícil brillar con lo que juega, aunque otros jugadores como Quique Fornos, Beltrán o Diego Seoane aprovecharon su oportunidad.

Dani Abalo es otro de los que no convenció al entrenador, mientras que en el caso de Nathan Palafoz, el delantero brasileño es joven, aunque tiene posibilidades. En otra situación es probable que tuviera más oportunidades, aunque es normal que Larraz confíe en la dupla que forman Joselu y David Rodríguez. Dani Nieto, de quien se esperaba mucho más dada su trayectoria, ha participado en los siete últimos encuentros. No es el caso de Javi Rey, ha tenido más minutos para destacar (13, 22, 53, 22, 28, 25 y 28) aunque no acaba de dar ese pasó hacia delante y desequilibrar, algo que tanto le hace falta al Racing en ataque.

Juan Peñaloza es otro de los jugadores con posibilidades. Participó en siete encuentros, 205 minutos en total, aunque se precipita, le puede la ansiedad.