El campus, ante las nuevas restricciones: de un modelo híbrido a la docencia 100% «on line»

b. antón FERROL / LA VOZ

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En la imagen, alumnos de la Escuela de Enfermería y Podología  en un examen celebrado ayer
En la imagen, alumnos de la Escuela de Enfermería y Podología en un examen celebrado ayer JOSE PARDO

Grados como Enfermería o Electrónica lo tienen más difícil por su elevada carga práctica, pero todos los centros disponen de medios suficientes para afrontar el reto

26 ene 2021 . Actualizado a las 16:27 h.

Tras las nuevas restricciones aprobadas por la Xunta para frenar la propagación del virus, los exámenes presenciales se mantendrán en el campus de Ferrol a lo largo de esta semana y la siguiente con todas las medidas de seguridad que impone la pandemia. «Distanciamento, horarios escalonados e facendo chamamentos directos á aula que eviten esperas nos pasillos», precisan desde la Universidade da Coruña. Sin embargo, cuando toque reanudar las clases el próximo 8 de febrero, tal y como ya estaba previsto en el calendarioa académico de la UDC, la situación cambiará radicalmente, porque la docencia pasará a ser 100% on line, como ocurrió durante los meses del confinamiento.

La diferencia reside en que el escenario que se plantea ahora es completamente distinto, porque en la mayoría de las escuelas y facultades ya se está aplicando desde principios de curso un modelo híbrido de enseñanza -presencial y virtual- y los centros se han dotado de todos los medios necesarios para la docencia telemática. «En esta ocasión los profesores no tienen la obligación de estar confinados y si quieren pueden venir aquí para dar las clases on line desde el propio centro, donde disponen de puestos con webcam y tabletas digitalizadoras», explica Andrés Piñón, director de la Escuela Universitaria Politécnica (EUP) de Serantes.

Allí, hasta el momento, la mayor parte de las clases se celebraban presencialmente -tan solo se impartían de forma virtual unas clases teóricas de segundo curso-, pero Piñón no cree que el salto a la docencia 100% on line durante el tiempo en el que se mantengan las restricciones vaya a suponer un problema. «En marzo del 2020 nos pilló todo de un día para otro, pero durante el confinamiento los alumnos y profesores tuvieron que habituarse a utilizar la plataforma Teams para las clases y ahora ya están muy familiarizados con la herramienta», anota.

Con todo, Piñón reconoce que algunas titulaciones lo tienen más difícil que otras, debido a su elevada carga práctica. Es lo que sucede con los grados que se imparten en la Politécnica de Serantes -Electrónica y Electricidad-, donde la docencia de gran parte de las asignaturas se imparte en talleres. «Las prácticas de algunas asignaturas, como por ejemplo Cálculo, se pueden realizar fácilmente de manera virtual, pero en otros casos, como Química, eso resulta más complicado, porque los alumnos tienen que hacer ensayos en el laboratorio», ilustra Piñón.

En este punto incide también Emma Rodríguez Maseda, decana de la Facultad de Enfermería y Podología, quien subraya la importancia de las clases prácticas en las carreras que se imparten en el centro. «Hay enseñanzas que resultan muy difíciles de virtualizar, como por ejemplo una extracción de sangre, que es algo que los alumnos aprenden a hacer en la escuela con simuladores», advierte. Por eso, tanto ella como Piñón confían que la situación mejore pronto, de manera que las restricciones más duras no se prolonguen más allá del 17 de febrero y las clases presenciales se puedan recuperar a partir de esa fecha. «La estrategia hasta entonces será adelantar lo máximo la teoría para que luego nos dé tiempo a dar la práctica que quede pendiente», apunta Piñón.

Quejas de los alumnos de la Politécnica Superior

Estudiantes de la Politécnica Superior de Esteiro han mostrado su malestar por el hecho de que se mantengan los exámenes presenciales en el campus pese al aumento de los contagios en Galicia. Y para pulsar la opinión de sus compañeros, estos alumnos han realizado una encuesta en la que han participado un total de 84 estudiantes del centro ferrolano, de los que un 87% se muestra en contra de tener que realizar las prueba de forma presencial «cuando la Xunta ha dictado que del 8 al 17 de febrero las clases serán on line». Además, ese mismo porcentaje considera que no en todos los casos se están cumpliendo  las medidas de seguridad previstas ni tampoco se está teniendo en cuenta la opinión de los alumnos.

Además, algunos estudiantes del centro han denunciado que se han formado «aglomeraciones» en los pasillos antes de la celebración de algunas pruebas, porque estas comenzaron con retraso.

Ante estas críticas, fuentes de la UDC reconocieron que se produjo un «un caso puntual e curto de aglomeración» en un examen de la Politécnica, «xusto no momento de acceso á aula», que «foi rapidamente solucionado». No obstante, las mismas fuentes recalcan que en los pasillos de la EPS había espacio «máis que suficiente» para que los estudiantes pudiesen mantener las «preceptivas distancias» que imponen las normas, por lo que apelan a la responsabilidad del alumnado para que «siga a cumprir, como o está a facer maioritariamente, os protocolos de seguridade».