La incidencia del covid se triplicó en varios concellos en tres semanas

En algún municipio se multiplicó por diez y la cifra total de contagios creció un 43 %


FERROL / LA VOZ

La incidencia del covid-19 se ha triplicado en la mayoría de los concellos de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, y en algún caso se ha multiplicado por diez en las tres últimas semanas. El 5 de enero, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) informaba de que la cifra de contagiados desde el inicio de la pandemia, hace diez meses, ascendía a 4.049. Ayer indicaba que eran 5.808, un 43,4 % más. El crecimiento más llamativo se ha dado en dos municipios de poco más de 1.300 habitantes: Mañón y Moeche. El primero contabilizaba ayer 50 casos, y el segundo, 47.

«Todo apareceu no Nadal, aquí estabamos sen nada, e coas reunións e os contactos das festas foi como veu. Non lle vexo outra explicación», apunta el alcalde mañonés, el popular Alfonso Balseiro, pendiente de que la Xunta autorice el cribado masivo solicitado conjuntamente con Ortigueira, donde el aumento de los contagios ha sido exponencial desde principios de año. Comenzó 2021 dentro del margen de uno a nueve afectados, y tres semanas después está en 94.

La regidora de Moeche, la nacionalista Beatriz Bascoy, atribuye la escalada de casos «ao ambiente de proximidade, ao feito de que todo o mundo se coñeza e á confianza que daba o non ter casos ou chegar a tres ou seis, e sempre con focos moi localizados». «O problema veu cando empezou a haber máis puntos, contaxiouse máis rápido», constata. Señala un factor común a otros municipios rurales de la comarca: «Nas casas case sempre conviven tres xeracións, e ata catro, e iso supón un risco elevado, chega á xente maior en nada».

Moeche también ha reclamado al Sergas un cribado y San Sadurniño, donde la curva sigue ascendiendo, ha pedido a la Xunta que dé prioridad en la vacunación frente al covid-19 al personal del servicio de ayuda a domicilio, «para asegurar a protección das traballadoras e traballadores, e previr, ao mesmo tempo, que a prestación do servizo domiciliario a persoas moi vulnerables se converta nun vector de contaxio da enfermidade», esgrimió el alcalde, Secundino García (BNG).

Crece la presión hospitalaria

El número de hospitalizados por covid-19 en el Área Sanitaria de Ferrol continúa subiendo. Los últimos datos facilitados por el Sergas indicaban ayer que había 124 personas ingresadas en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol. Son 11 más que el viernes. También ha aumentado la cifra de pacientes en cuidados intensivos, con dos más, hasta 21. En las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal se contabilizaban el sábado 1.544 pacientes con infección activa, con 107 nuevos casos entre las seis de la tarde del viernes y la misma hora del sábado, período sobre el que establece el cálculo el Sergas.

En esas 24 horas se confirmaron 98 positivos por covid-19 en el área, que acumula 5.808 contagiados y 4.149 personas curadas de la enfermedad, desde el mes de marzo. En total se han efectuado 90.517 pruebas PCR y 31.852 serológicas. La noche del sábado se informó de dos nuevos fallecimientos en el CHUF, dos hombres de 75 y 86 años, ambos con patologías previas. Desde que se declaró la pandemia han perdido la vida 113 personas en las tres comarcas debido al coronavirus. La curva continúa subiendo en la mayoría de los concellos. Ferrol pasó ayer de 374 a 386; Narón, de 245 a 250; Pontedeume, de 84 a 86; Cedeira, de 57 a 63; Valdoviño, de 34 a 37; Mugardos, de 56 a 61; Ares, de 24 a 28; As Pontes, de 32 a 35; Ortigueira, de 93 a 94; Neda, de 41 a 42; Moeche, de 43 a 47; As Somozas, de 14 a 17; y San Sadurniño, de 28 a 34.

Descendieron los contagios en los ayuntamientos de Fene, que el viernes alcanzó los 152 y el sábado (hasta las seis de la tarde) se situó en 147; Cabanas, de 38 a 36; Cariño, de 22 a 18; y Mañón, de 52 a 50. Permanecen sin cambios Cerdido, con 14 casos; Monfero y A Capela, ambos en la franja de uno a nueve infectados.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La incidencia del covid se triplicó en varios concellos en tres semanas