Dos ucis y cuatro plantas activas en el complejo hospitalario para afrontar el covid

Bea Abelairas
B. abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

CESAR TOIMIL

En diez meses de pandemia se trasladó a cuatro pacientes con coronavirus al complejo asistencial de Lugo para aliviar la presión sobre el servicio en Ferrol

24 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los profesionales sanitarios de Ferrol están en la batalla más dura contra el covid. Nunca antes hubo tantas personas ingresadas y tampoco se habían cuidado de tantos enfermos graves a la vez en la uci. Hasta hace poco menos de un mes se trataba de preservar el Hospital Naval de enfermos de coronavirus para que la actividad del resto de servicios continuase con normalidad, pero ya no es posible.

Todos los departamentos continúan con la asistencia a los casos preferentes, pero en este centro ya hay una área covid en la tercera planta y una de las dos unidades de cuidados intensivos. La otra uci está en el Hospital Arquitecto Marcide, donde hay unidades covid en la cuarta, quinta y séptima planta.

Traslados a Lugo

Este pico de la pandemia se prolonga desde el fin de semana pasado, cuando se tomó una de las medidas más extraordinarias de los planes de contingencia: el traslado de enfermos a otras áreas menos saturadas y con hospitales más amplios, como es el caso del HULA de Lugo. El pasado fin de semana tres enfermos se llevaron al centro lucense, ante el incremento de la presión asistencial en Ferrol. Es la segunda vez en diez meses de pandemia que es necesario pedir apoyo al Área Sanitaria de Lugo, ya que en noviembre se produjo otro traslado de un enfermo de coronavirus al HULA. La gerencia del CHUF también ha recurrido a las listas de esta provincia vecina para contratar refuerzos. De hecho, en la actualidad hay más de 220 profesionales a los que se ha llamado para atender el pico asistencial y aún así muchos sanitarios del área tienen que duplicar sus turnos para poder atender a todos sus pacientes. Algo que seguirá sucediendo si las cifras de positivos continúan al alza.

100.000

PCR

Pruebas realizadas con las que terminará este mes.

17 %

Positividad

Tanto por ciento de positivos que se encuentran en test.

90 %

Carga Primaria

Infectados que atienden en los centros de salud.