Incertidumbre en la plantilla auxiliar de Endesa ante el desmantelamiento

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL

FERROL

Concentración de trabajadores en el acceso a la central
Concentración de trabajadores en el acceso a la central JOSE PARDO

Cerca de 180 puestos de trabajo dependen de las subcontratas

22 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Qué futuro les espera a los trabajadores vinculados a la central térmica de Endesa si se apaga definitivamente antes de julio? La plantilla directa tiene a día de hoy el empleo garantizado. Más complicado es el panorama en las compañías auxiliares, de las que dependen decenas de familias de la comarca. Son, en total, en torno a 250 puestos entre personal propio de la firma energética y el de las subcontratas. Así, Endesa tiene actualmente 90 trabajadores directos en As Pontes, de los cuales cerca de una treintena está pendiente de pasar a la situación de prejubilación. Y para los 63 que todavía tienen vida laboral activa por delante, la propuesta es su recolocación en destinos como Pirineos, Extremadura, Andalucía, Canarias o Madrid. La mayoría son de la comarca, y casi la mitad vecinos de As Pontes, según indicaron desde el comité de empresa. Los nuevos destinos supondrán una «desconciliación familiar» que los trabajadores asumirían de un modo más llevadero si a medio plazo, «en dous ou tres anos», hubiese posibilidad de retorno. «Pero agora mesmo non hai alternativa ningunha», indican desde el comité.

En el caso de los trabajadores auxiliares, lo que tratarán de esquivar es las listas del desempleo. «Agora mesmo nas subcontratas de auxiliares o que se ve é que van ir ó paro, salvo algunha excepción. Ou que ocorra como o que xa se deu, de empresas que teñen cargas de traballo noutro sitio e mandaron á xente a Barcelona e Francia porque aquí xa non tiñan carga de traballo», señalan las fuentes sindicales. En esa misma dirección apuntan los testimonios recogidos entre los operarios auxiliares: «Se falta Endesa, creo que nos van a liquidar e mandarnos para a casa. Hai xente fixa de obra e outra fixa de empresa, pero ninguén nos falou de se hai esta posibilidade ou estoutra».

Los plazos

Con los resultados desfavorables de las pruebas que esgrime la compañía energética, la previsión es el cierre definitivo antes del mes de julio. Mientras tanto, las compañías siguen, hasta el momento, desarrollando su actividad habitual. «Nós traballamos igual ca sempre. Se estivo un grupo andando sempre hai que facer. E sobre todo moito traballo de seguridade», indica un operario de la industria auxiliar. Como él, otras 178 personas pertenecientes a las empresas satélite -de acuerdo con las listas actualizadas en noviembre- aguardan en qué quedará el compromiso de no despedir mientras no se dieran los resultados de las pruebas de biocombustibles.

Endesa, por su parte, incidió tras el anuncio de cierre definitivo de la central pontesa que, además del personal propio que pueda destinarse al desmantelamiento de las infraestructuras, serán precisos otros 130 operarios externos. Ese proceso tiene una duración estimada de cuatro años, y el compromiso de la firma es priorizar la incorporación de personal de los contratistas habituales o trabajadores vecinos de la zona.

Luis Pico: «Penso que xa é tarde para corrixir esta desfeita»

Al comité de empresa de Endesa en As Pontes no le pilló por sorpresa la decisión de la compañía del cierre definitivo. El presidente de la representación de los trabajadores, Luis Pico, asegura que «o comunicado que fixo a empresa xa o intuíamos pola maneira de comportamento que tiña. Non amosaba interese ningún. Os tempos das probas marcounos Endesa, e deixóuselle facer, así que é o que agardábamos». En cuanto a los resultados de las pruebas con biocombustibles, Pico asegura que «vimos que os valores máis ou menos eran bos, polo que percibiamos na pantalla, pero ó comité das pontes non nos deron os resultados do informe que presentou Endesa ó comité técnico, no que dicía que non era viable nin económica, nin técnica nin medioambientalmente». Desde el comité esperan ahora una respuesta de la Xunta porque «ata agora gardou silencio administrativo. Non falou ata que o fixo Endesa. Estaban botando unha partida, pero ninguén descubría as cartas. Agora teñen que falar todas as partes». «Penso que xa é tarde para corrixir esta desfeita. Pero, se traballan en equipo as tres partes, Goberno, Xunta e Endesa, si se podería conseguir», valora.

Miguel López: «Pedimos que se clarifique el futuro de las compañías»

Maessa es la compañía auxiliar con el contrato más importante mecánico y eléctrico en la central pontesa. Según indica el presidente del comité de empresa, Miguel López, son 58 los trabajadores que la firma industrial tiene actualmente en plantilla con actividad en la villa minera. La incertidumbre planea sobre todos estos puestos de trabajo. «Llevamos más de un año pidiéndole a Endesa una reunión para que clarifique el panorama con las auxiliares que operan en la central. No tuvimos respuesta. De un día para otro puedes llegar allí y tener el acceso denegado», sostiene el representante sindical. Y es que las subcontratas temen quedar excluidas de la ecuación: «Desde la coordinadora de las empresas auxiliares se le pidió a Endesa que mientras haya trabajo, incluso para el desmantelamiento previsto, que nos tenga en cuenta. Porque se tiene que hacer con gente de aquí». Lo recalca porque, asegura, «en otras centrales como Ponferrada o Teruel mandaron la gente a casa y subcontrataron la obra». «En la comarca hay tres o cuatro nichos de trabajo con condiciones decentes, pero con los últimos cierres, como el de Gamesa, aquí no va a quedar nada», concluye.

Manuel Bouza: «Aínda hai moito que rebater, saben que menten»

Categórico: «Todo é mentira». El portavoz de la Asociación do Colectivo do Transporte do Carbón (ACTC), Manuel Bouza Cholo, augura unas semanas «duras», en las que tratarán de demostrar que la quema de lodos es viable. «Creo que nos favorece que o anuncio de Endesa saíra agora á palestra e non no mes de maio, porque si chega a saír máis adiante, e se o Goberno lle da para adiante, xa non habería remedio». «Agora mesmo aínda hai moito por onde rebater o que están a dicir, porque saben que menten en todo». Y apostilla: «A empresa xa sabía o que ía dicir desde hai un ano e medio, e dixo xustamente iso. Riuse de todos». Pendiente de la reunión del próximo jueves, el colectivo de transportistas no descarta movilizaciones y avanza que se ha encargado un informe medioambiental «moi importante» que se le presentará «al Ministerio de Transición Ecológica, a la Xunta y a Endesa». «E despois, a ver que pasa», cuestiona Bouza. «Pensan que o van ter fácil e non vai ser así. Endesa deulle moito a As Pontes, pero tamén levaron moito de aquí. Que non a deixen arruinada». «Temos a única central de Europa que queima lodos, e encima produce corrente, aproveitémolo».

La «Mesa de Transición de As Pontes» reunirá el jueves a todos los agentes implicados

 

La semana que viene se celebrarán dos reuniones cruciales para la hoja de ruta de la central de Endesa en As Pontes. La primera será el martes, y en ella el comité técnico evaluará las conclusiones recogidas en el informe de la compañía una vez concluidas las pruebas con biocombustibles. La segunda cita será el jueves, en el marco de la denominada «Mesa de Transición de As Pontes». Está previsto que a la junta asistan representantes del Ministerio para la Transición Ecológica, de la Xunta de Galicia, del Concello de As Pontes, de Endesa, empresarios locales y sindicatos.

Futur-e

Endesa ha diseñado y puesto en marcha el plan de reindustrialización denominado Futur-e de As Pontes, un proyecto que promueve el desarrollo de actividades económicas y la generación de empleo para atenuar el impacto del cierre de la central. Desde el ámbito sindical subrayan que cualquier tipo de proyecto que pudiese estar vinculado al plan «tardaría años en asentarse», además de «ser muy costoso», por lo que no lo consideran una solución viable a corto plazo. Consiste en un concurso internacional de ideas parar impulsar inversiones basadas en la sostenibilidad y el empleo de calidad.