El CHUF habilita la tercera planta del hospital Naval para pacientes covid

La posibilidad de nuevos traslados al centro sanitario de Lugo también se mantiene abierta


Ferrol

El incremento de ingresos hospitalarios por covid en el hospital Arquitecto Marcide ha propiciado que la gerencia del Área Sanitaria de Ferrol, además de trasladar pacientes al hospital de Lugo, haya decidido habilitar la tercera planta del Naval también para afectados por el coronavirus. La apertura de este centro para atender los casos de la pandemia se realizará de forma progresiva y comienza con 12 camas de hospitalización, que se suman a las ya 107 existentes entre las plantas séptima, quinta y cuartal Marcide.

En cuanto a la uci, inicialmente había 10 plazas para covid, que se aumentaron con ocho más. Y ahora también se ha dispuesto hacer uso de las diez plazas de uci que hay en el hospital Naval, por si resultan necesarias. Desde el área sanitaria se explica que esta medida, como la del traslado de pacientes a otros centros, está recogida en el Plan de Contingencia de la pandemia del covid. Y se opta por una opción u otra según las características y la situación de los pacientes, que se analiza de forma continúa y diaria, procurando siempre el equilibrio con la asistencia no urgente o prioritaria, que en la primera ola de la pandemia no se producía.

Desde el área se indica que la situación es compleja pero controlada, y se están aplicando las distintas medidas previstas y modulando la actividad en base a los protocolos y planes previsto. Por eso, desde diversos ámbitos del área se pide la colaboración a la población para que, con las medidas básicas de higiene y sobre todo de aislamiento social, se pueda contener la cadena de transmisión. Y apostillan que «cantos máis positivos teñamos, maior é a porcentaxe de persoas que en días posteriores precisa hospitalización ou atención crítica».

También se mantiene abierta la posibilidad de realizar más traslados de pacientes críticos a la uci del hospital de Lugo. Y es que, según el último informe del Sergas, con referencia las seis de la tarde del domingo, en las plantas de hospitalización covid del Arquitecto Marcide ya hay 89 pacientes y 11 en la uci.

No obstante, desde el área sanitaria apuntan que no solo se trata de una cuestión numérica, sino de modular la posible evolución futura y anticiparse según el perfil del paciente.

En definitiva, los posibles nuevos traslados al hospital de Lugo tienen por objeto dejar margen en los espacios de críticos del CHUF para el posible empeoramiento de los pacientes ya hospitalizados o el ingreso de nuevos afectados de coronavirus.

El incremento de hospitalizaciones va parejo con el de casos activos en el área ferrolana. Según los últimos datos facilitados por el Sergas, los casos activos subieron de 981 a 1.048 y en las 610 PCR realizadas en un día se confirmaron 94 nuevos positivos.

Se trata, por lo tanto, de las cifras más elevadas en el área sanitaria de Ferrol desde el inicio de la pandemia.

El pico de noviembre

Hasta ahora, el pico más alto de personas infectadas y pacientes hospitalizados se había alcanzado el 14 de noviembre, en la segunda ola de pandemia, con 841 casos activos, 47 ingresados en las plantas covid del Arquitecto Marcide y 11 en la unidad de cuidados intensivos. En ese momento estaban operativas para pacientes covid y precovid -los que están a la espera de resultados- 71 camas en las plantas quinta y séptima, con la previsión de poder habilitar otras 18 en la cuarta. En la uci había 18 camas para críticos y la posibilidad de utilizar otras diez en el hospital Naval. Y fue ese día cuando se decidió trasladar a un paciente covid de Ferrol al hospital de Lugo, para mantener espacio disponible para nuevos ingresos, tal y como se contempla en el Plan de Contingencia de los casos covid.

En la primera ola, el pico más alto de afectados se había alcanzado el 27 de abril, con 407 afectados, de los que 25 estaban ingresados en las plantas covid del Marcide y cuatro en la unidad de cuidados intensivos. Pero no fue el peor momento de la presión hospitalaria durante la primera ola de la pandemia, que se había registrado el 13 de abril, con 35 pacientes ingresados en planta y 11 en la uci.

A partir de ahí, las cifras comenzaron a mejorar y la unidad de cuidados intensivos del Arquitecto Marcide quedó libre de pacientes covid el 14 de mayo, mientras que en las plantas de hospitalización siguió habiendo afectados de coronavirus hasta el 9 de junio, fecha del alta de la última persona ingresada por esa enfermedad. Y el 19 de julio, el área sanitaria de Ferrol se quedó sin ningún infectado de covid, al restablecerse un paciente que estaba siendo tratado en su domicilio.

Solo fueron tres semanas de relativa tranquilidad, porque el 29 de julio se confirmó un positivo en Cedeira, el 31 otro en el municipio de Mugardos y ahí arrancó la segunda ola de la pandemia, que, pese a ser más virulenta que la anterior, resultó menos agresiva de lo que está siendo esta tercera.

Los brotes del Marcide y el Naval, acotados y en cuarentena

Los brotes de coronavirus que surgieron días atrás en la tercera planta del Marcide y también en la tercera del Hospital Naval ya está acotados, y las dos plantas sometidas a cuarentena, según la información facilitada ayer por el Área Sanitaria. En el caso del Naval, que fue el más reciente -se descubrió el pasado día 12-, los estudios y pruebas entre posibles contactos ya han finalizado y los afectados son ocho pacientes ingresados en la planta de Medicina Interna.

Por su parte, los dos brotes detectados el día 10 de enero en dos alas de la tercera planta del Arquitecto Marcide, que también están en cuarentena, se han acotado también. Uno de ellos afectó a nueve pacientes y el otro a dos ingresados y un sanitario. Corresponden a las habitaciones de las especialidades de urología, nefrología, medica interna y cirugía.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El CHUF habilita la tercera planta del hospital Naval para pacientes covid