Alcaldes socialistas reclaman un plan de emergencia ante el rápido deterioro industrial

Mato emplaza a Gobierno y Xunta y convocará a otros regidores

Los alcaldes socialistas se reunieron en la sede del Toxos
Los alcaldes socialistas se reunieron en la sede del Toxos

ferrol / la voz

Los alcaldes socialistas de la comarca reclaman un plan de emergencia ante la aceleración de la crisis industrial que está atravesando la zona, y que en los últimos días se ha visto agravada por el anuncio de Siemens Gamesa de cierre de su fábrica de palas de As Somozas. El regidor de Ferrol, Ángel Mato, anunció al término del encuentro celebrado este miércoles en la sede del Toxos, que solicitará de inmediato una reunión con el Gobierno y con la Xunta para que pongan en marcha acciones conjuntas que frenen el deterioro industrial que padece la zona. No obstante, primero citará al resto de regidores de los municipios de Ferrolterra, Eume y Ortegal y a los agentes sociales, para configurar un frente común por la reactivación económica y social.

«A situación non se pode dilatar máis no tempo», afirmó Mato, quien recordó que a los problemas derivados del cierre de la planta de As Somozas hay que sumar los de Endesa, para cuya central está solicitado el cierre, y de Navantia Ferrol, que en poco tiempo se quedará sin trabajo hasta que arranque el contrato de construcción de las fragatas F-110. «Na mesa debe estar presente a Xunta de Galicia, que ten competencias en materia de industria, e o Goberno do Estado, nos eidos da industria e a transición ecolóxica, para traballar de forma conxunta tamén noutros aspectos importantes para a competitividade dos territorios, como son as infraestruturas», afirmó el alcalde ferrolano.

Por otro lado, admitiendo que ya se pusieron en marcha con anterioridad otros planes reindustrializadores en la comarca, Ángel Mato aseguró que hay que aprender de los errores anteriores para buscar acciones coordinadas. «É inconcebible que ese proceso de transición enerxética supoña unha nova crise en Ferrolterra», en alusión al cierre de la planta de Siemens Gamesa, añadió.

«A situación é inaceptable: carbón non, renovables si, pero o emprego que xeran as renovables tampouco; Gamesa está facendo unha fábrica de aeroxeneradores en Francia porque lle obriga o goberno se quere facer parques eólicos en Francia, mentres que de aquí marchan e deixan na rúa a 300 familias», criticó el regidor pontés. Insistió también en que las administraciones tienen que implicarse en el futuro industrial de las tres comarcas. «Aínda que algunhas están facendo mutis polo foro, convocamos a todo o mundo e o que non veña vai quedar retratado; a reacción da comarca vaise facer notar, a comarca vai defender o seu futuro con uñas e dentes», afirmó.

En el encuentro participaron regidores y portavoces socialistas de Ferrol, Narón, Valdoviño, Cedeira, Neda, Pontedeume, Cerdido, Cabanas, Capela, Valdoviño, Fene, Mugardos, San Sadurniño y As Somozas. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Alcaldes socialistas reclaman un plan de emergencia ante el rápido deterioro industrial