El multamóvil de Ferrol comenzará a sancionar el próximo lunes

FERROL

El multamóvil se probó el pasado mes de octubre por las calles de Ferrol
El multamóvil se probó el pasado mes de octubre por las calles de Ferrol JOSE PARDO

El Concello había aplazado su activación en noviembre por la pandemia, pero ahora la retoma conjuntamente con la de las cámaras de vigilancia de la zona peatonal de Armas

11 ene 2021 . Actualizado a las 15:22 h.

La pandemia aplazó su entrada en funcionamiento en noviembre, pero se acabó la prórroga: el multamóvil comenzará a patrullar las calles de Ferrol, y también a sancionar, desde el próximo lunes, día 18. El dispositivo de vigilancia instalado en los vehículos de la Policía Local permitirá controlar las infracciones de estacionamiento, como las dobles filas o sobre las aceras. También comprobar el tiempo de aparcamiento de cada vehículo en las calles, aunque por el momento solo podrán sancionarse los incumplimientos horarios estipulados para las zonas de carga y descarga, ya que ni la zona azul ni otro tipo de marcas viales como la naranja —aparcamiento exprés— o verde —para residentes— están en vigor. Son vestigios de la Ordenanza de Regulación de Estacionamiento (ORE) que nunca llegó a entrar en vigor, y a la espera de la elaboración de una nueva.

El sistema consiste en cuatro cámaras especiales que se conectan a dos tabletas con red y datos y dos impresoras que se montan en los coches patrulla, según las necesidades de cada servicio. Es decir, cualquier vehículo policial puede actuar como multacar. Gracias al lector de matrículas, se puede saber también si el vehículo cuenta con seguro o si fue robado.

De forma simultánea comenzarán a operar también las cámaras de control para blindar acceso de vehículos a la zona peatonal del entorno de la plaza de Armas. Son dos y están situadas en los cruces entre Tierra y Sol y en la intersección de Rubalcava con la calle de la Iglesia. Grabarán a todos los vehículos que se adentren en ese perímetro y se multará a aquellos que no estén autorizados.

En noviembre, se pospuso la activación del multacar porque se estimó que la prioridad era destinar los recursos de la Policía Local a la vigilancia del cierre perimetral, entonces conjunto con Narón, Fene y Neda. Ahora el concejal de Seguridade e Tráfico, Germán Costoya, justifica que se hace en este momento porque «ya recuperamos más efectivos, porque los agentes que estaban en la academia en A Estrada ya terminaron su formación y están a plena disposición de la Policía Local». 

El dispositivo para los vehículos patrulla costó alrededor de 30.000 euros, mientras las cámaras de vigilancia supusieron un desembolso de otros 18.000, que fueron suministradas conjuntamente con un gran muro de pantallas instalado en el cuartel de San Xoán, en el que se invirtieron unos 18.000 euros más.