Reganosa apuesta por una «economía verde y digital» y crece en el exterior

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

TLTC

El director general, Emilio Bruquetas, se declara «muy orgulloso» de aportar la experiencia de la firma al sector energético de Ghana

08 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La unidad de regasificación a flote de la terminal energética que operará y mantendrá Reganosa en Ghana llegó ayer al país, en donde funcionará en el polo industrial de Tema. Las previsiones que maneja su propietario, Tema LNG Terminal Company (TLTC) es que pueda comenzar a entregar gas sus clientes en el primer trimestre de este año.

Las instalaciones que gestionará Reganosa estarán formadas por la unidad de regasificación y una de almacenamiento, ambas a flote. Respaldada por Helios Investment Partners y Africa Infrastructure Investment Managers (AIIM), la de Tema es la primera instalación de recepción de GNL en alta mar del África subsahariana, según informó ayer Reganosa, confirmando el contrato.

El director general de la compañía mugardesa, Emilio Bruquetas, se declaró «muy orgulloso de poder contribuir con nuestro conocimiento y experiencia a este proyecto único para el desarrollo de Ghana y el África subsahariana». Se trata del primer proyecto que acomete la empresa en ese continente. «Seguimos creciendo en España, apostando por una economía verde y digital, y al mismo tiempo reforzamos nuestro proceso de internacionalización», añadió. 

Construcción en China

La unidad de almacenamiento fue especialmente diseñada para la ocasión, y fue construida por Jiangnan Shipbuilding. Salió del astillero de Jiangnan a finales de noviembre. Se ubicará dentro del puerto de Tema, donde TLTC ha construido infraestructura marina adicional que permitirá la carga y regasificación de GNL sin afectar al tráfico marítimo y portuario en el golfo de Guinea. El gas natural licuado se suministrará mediante un contrato a largo plazo con Shell.

Edmund Agyeman-Duah, gerente de proyectos de TLTC, subrayó que «la terminal tiene como objetivo satisfacer la creciente demanda de energía de Ghana a través de un suministro fiable, innovador y rentable. Una vez que esté en funcionamiento, esta FRU permitirá que la instalación de Tema LNG reciba, regasifique, almacene y entregue aproximadamente 1,7 millones de toneladas de GNL al año, el 30 % de la capacidad general de Ghana».

Ogbemi Ofuya, de Helios Investment Partners, aseguró que «el proyecto de la terminal Tema LNG respalda las ambiciones de Ghana de continuar su trayectoria como una de las economías de más rápido crecimiento en África, al entregar la infraestructura energética para apoyar la industrialización acelerada. La combinación energética sirve como un catalizador para el crecimiento industrial y económico».