La Xunta dice que el cierre de la térmica de Endesa puede afectar a los ríos del entorno

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

JOSÉ PARDO

Augas de Galicia considera necesario un estudio hidráulico previo a la clausura

07 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Augas de Galicia ha comunicado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que los desmantelamientos previstos en la central térmica de As Pontes -para la que se solicitó oficialmente el cierre hace más de un año- pueden causar impactos significativos en los ríos de la zona. Con esta comunicación da respuesta a la solicitud de informe que le había realizado la Subdirección General de Evaluación Ambiental del departamento que dirige Teresa Ribero, con el fin de someter el cierre al trámite de análisis de impacto ambiental.

Augas de Galicia considera que el ámbito de actuación se encuentra afectado por las zonas de servidumbre y policía de varios ríos, «polo que cómpre incluír na documentación un plano onde se representen estas áreas sobre as superficies do proxecto coa fin de acadar unha idónea delimitación das afeccións». También implica a las Áreas de Risco Potencial Significativo de Inundacións delimitadas por el mencionado organismo para los ríos Eume y Maciñeira.

Por ello, la Xunta reclama a Endesa la presentación de un estudio hidráulico que acredite el cumplimiento de los condicionantes, antes de autorizar los trabajos. También solicita en el informe un incremento de los controles de calidad de las aguas.

Eliminan un punto de vertido de aguas residuales en Serantes 

Por otro lado, Augas de Galicia informó ayer de la eliminación de un punto de vertido de aguas residuales al río Sardiña. «Nunha inspección levada a cabo xunto a representantes municipais, verificouse que a orixe da contaminación estaba na conexión dun colector de augas residuais na zona coa rede que evacúa augas pluviais ao rego sen depuración», explicaron fuentes oficiales.

Augas de Galicia le reclamó a la administración local la adopción de medidas necesarias para solventar ese punto de vertido, que se pusieron en marcha. «Nunha recente inspección, os técnicos autonómicos constataron a supresión do foco contaminante», afirman desde el Gobierno autonómico.