El correo electrónico y las videollamadas se incorporan a las consultas médicas privadas

Bea Abelairas
Bea Abelairas FERROL

FERROL

JOSE PARDO

Las aseguradoras buscan alternativas para vencer el miedo a contagiarse de covid-19 en las clínicas y los centros sanitarios

08 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El año comienza con una gran variedad de ofertas por parte de las aseguradoras para captar nuevos clientes. Sin embargo, en el principal centro privado de Ferrolterra, el Juan Cardona, aseguran que no han constatado un incremento de nuevas pólizas y ni siquiera de consultas, al igual que en otras clínicas de la zona. «Cada vez menos, pero la gente sigue teniendo cierto miedo a acercarse al hospital por el covid y eso que tenemos muchas medidas de seguridad para evitar cualquier transmisión», explica Miguel de Santiago, director médico del conocido como Hospital General.

Hay aseguradoras que están ofreciendo un servicio de consulta a través de videoconferencia que probablemente tendrán en el Cardona en unos meses. «Ya hemos incorporado la teleconsulta y el correo electrónico de forma que hay pacientes que nos envían fotos de lesiones cutáneas u otras patologías por esta vía y así podemos valorar la urgencia, todo la tecnología que podamos incorporar en este sentido será bienvenida, porque ayuda mucho tanto a los pacientes, como a nosotros —detalla De Santiago—. Además, las aseguradoras nos abonan la consultas telefónicas como un servicio más que prestamos y eso supone un gran avance, de forma que podemos decir a los pacientes que nos llamen cada vez que lo necesiten».

La estrategia de las compañías de seguros y de hospitales como el Cardona no solo implican una nueva cartera de servicios, sino que es un intento para que los enfermos crónicos recuperen la confianza y venzan el recelo a consultar. Miguel de Santiago tiene presentes varios casos de personas que soportaron en silencio dolores que terminaron siendo infartos o peritonitis y en los que la intervención posterior tuvo que ser más importante y lesiva para el enfermo.

«Con las teleconsultas queremos paliar un poco esta situación que se daba más hace unos meses que ahora, pero que sigue siendo grave, porque muchas personas pueden dejar sin consultar síntomas de dolencias graves», explica sobre una medida que lleva aparejada muchos protocolos de seguridad. Así, en Pediatría, uno de los servicios más sensibles y que acaban de mejorar, se amplía el horario de consulta y nunca hay esperas ante la puerta de cada médico, porque los pequeños aguardan con sus padres en la calle o en el coche hasta que los llaman por teléfono para entrar inmediatamente en el despacho médico. Las salas de espera están más despejadas, al igual que los pasillos.

Libre de covid

En la primera ola de la pandemia los especialistas del Juan Cardona trataron a numerosos pacientes con covid-19 e incluso algunos pasaron la enfermedad en la uci por la gravedad de su estado. Sin embargo, desde hace unos meses han renunciado a atender a los infectados por coronavirus para convertirse en un hospital libre de covid y centrarse en atender el resto de patologías que han quedado un poco marginadas durante la pandemia. Esta situación les permite, asimismo, ser un apoyo muy importante para el Sergas, ya que asumen muchos pacientes de la sanidad pública. «Nos demandan muchas camas de dolencias que no tienen nada que ver con el virus, tenemos ingresos de Traumatología, operaciones de cataratas y otras más sin ingreso...», enumera el director médico de un centro que también asume muchos servicios de medicina interna, ya que en muchas de las áreas del CHUF dedicadas a esta especialidad se dedican ahora a los pacientes contagiados de covid-19 y a las plantas de aislamiento. «La idea es prestarles todo el apoyo que necesiten», resalta el responsable médico de un centro que proporciona todas las pruebas para detectar el virus tanto de forma privada como a través de aseguradoras, que también están facilitando esta prestación para captar clientes.

Tanto en los laboratorios privados como el Cardona recuerdan que todos los test se deben realizar con prescripción médica, pero este trámite también se agiliza para facilitar un diagnóstico rápido, en especial en colectivos como empresas, que se acercan a este centro tanto directamente o a través de compañías de salud con la que tienen cuenta.