La Diputación instalará fuentes de agua en todos los concellos del Camiño Inglés

LA VOZ FERROL

FERROL

CEDIDA

Busca reducir el impacto ambiental del agua embotellada

04 ene 2021 . Actualizado a las 22:23 h.

Ferrol, Narón, Neda, Fene, Cabanas y Pontedeume son seis de los 17 municipios por los que discurre el Camiño Inglés, donde la Diputación pretende instalar 24 fuentes de agua públicas. La Administración provincial ha sacado a concurso la construcción de «puntos de abastecemento seguros cada seis quilómetros, para que os peregrinos poidan encher as súas cantimploras de xeito periódico e mitigar así o impacto ambiental do consumo de auga embotellada», explican.

Esta actuación corresponde al área de Turismo y se enmarca dentro del proyecto europeo Life Water Way, en el que participan la Diputación, Augas de Galicia, la Consellería de Sanidade, la Asociación de Desarrollo Rural Mariñas-Betanzos y la Fundación Instituto Tecnolóxico de Galicia. El Concello de Abegondo es el coordinador de esta iniciativa, cofinanciada a través de la línea de fondos LIFE Medio Ambiente e Eficiencia no Uso dos Recursos, de la Unión Europea. Va dirigida al desarrollo de «accións medioambientais e climáticas».

El plazo de ejecución de las obras es de tres meses. Cada fuente se conectará a la red de abastecimiento municipal de agua de los concellos por los que discurre el Camiño Inglés. Desde el Gobierno provincial inciden en que esta intervención «permitirá crear un servizo moi necesario tanto para os visitantes como para as persoas que residen no municipio». Subrayan la repercusión que tendrá «ao mitigar o impacto ambiental derivado do consumo de auga embotellada nas sendas naturais e itinerarios culturais europeos».

Junto a los municipios de Ferrolterra y Eume citados, se extenderá a los de A Coruña, Abegondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Miño, Ordes, Oroso, Paderne y Santiago de Compostela, donde culmina esta ruta jacobea, que cada año, antes de la pandemia, recibía a un mayor número de caminantes.