Las rutas ciclistas extienden sus tentáculos por toda la provincia

Antón S. Rodríguez A CORUÑA / LA VOZ

FERROL

CESAR QUIAN

La Diputación apadrina la mayoría de los proyectos de vías de dos ruedas

04 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay provincias donde ser ciclista es algo más que un reto. En el caso de A Coruña, la meteorología y la orografía no se lo ponen fácil a los aficionados de las dos ruedas. No obstante, el cicloturismo o el ciclismo en ruta están notando un impulso, ayudado, en parte, por las nuevas infraestructuras pensadas para este medio de locomoción al que el cambio climático ha dado un nuevo protagonismo. Cada vez hay más bicicletas pero también hay más caminos exclusivos.

Numerosos ayuntamientos han introducido en sus proyectos municipales el diseño o preparación de rutas ciclistas de todo tipo, generalmente con el apoyo de alguna entidad especializada. Es el caso del Concello de Betanzos y la llamada Ruta del Agua, que se abre paso además por Paderne, Coirós y Oza-Cesuras.

La Diputación de A Coruña se ha puesto al frente de esta revolución ciclista en la provincia, con la multiplicación de recorridos y el anuncio de nuevos proyectos, en los que destaca la que será la primera vía verde en la provincia, diseñada de la mano de la Fundación de Ferrocarriles Españoles. «Ya está en obras la vía verde que unirá Santiago, Ordes y Oroso, nuestros itinerarios tienen diversas utilidades y son importantes para los ciudadanos, no solo como atracción turística, sino también como recorridos saludables, fáciles, accesibles, ideales para las personas mayores, especialmente las de menor longitud», señala Arantxa Hernández, jefa del área de Vías Verdes, vinculada al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Y esa vieja ruta ferroviaria llegará a unirse con Cerceda. Será la vía verde más larga de Galicia, con casi 37 kilómetros de longitud, con una banda de circulación para peatones de 1,5 metros de ancho y otros 2 para ciclistas.

La Diputación ha conseguido los fondos europeos para financiar los proyectos de rutas ciclistas y ya anunció la solicitud de más recursos al Instituto para la Diversidad y Ahorro de la Energía. La vía Santiago-Cerceda puede considerarse el proyecto premium de todo el plan ciclista, pero este es más ambicioso y apuesta por una capilaridad por toda la provincia.

Rede Metropolitana

Así, está prevista la ampliación de la Rede Ciclista Metropolitana de A Coruña hasta el entorno del embalse de Cecebre, atravesando buena parte de los municipios que forman parte de la Reserva de Biosfera das Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.

Hay un tercer proyecto ciclista apadrinado desde la Diputación de A Coruña repartido en varios puntos del litoral de la provincia: es el diseño de rutas junto a once faros que pondrán a prueba la resistencia de los ciclistas. Dichos itinerarios están diseñados en buena parte de la Costa da Morte: Malpica, Laxe, Muxía, Camariñas, Fisterra, Corcubión, Carnota, y otras tres se construirán al norte de la provincia: Valdoviño, Cariño y Mañón.