La reivindicación de unas infraestructuras pendientes

La Voz

FERROL

31 dic 2020 . Actualizado a las 18:16 h.

En el marco de la estrategia para convertir al naval público ferrolano en un Astillero 4.0 -marcado por la digitalización, la robotización y automatización de los procesos-, Navantia dio un impulso a la construcción del taller de subbloques, al solicitar la licencia en el Concello ferrolano. La materialización de esas dependencias es una de las piezas clave en la transformación de la factoría para poder fabricar las secciones de los buques más grades, en menos tiempo y con menos errores, lo que hará que la planta gane en competitividad.

Sin embargo, la actuación principal del proyecto, indispensable para que el proceso en el taller tenga sentido, el dique cubierto, sigue sin ser autorizado por la compañía pública. Trabajadores directos y auxiliares del sector naval, agentes sociales y también políticos de todo signo han reclamado incesantemente al Gobierno y a Navantia que dé luz verde a la construcción del dique seco con el que la planta ferrolana podría competir en igualdad de condiciones con los principales astilleros del mundo. Por ahora no ha sido posible.