Los ayudantes artesanos de Papa Noel y los Reyes Magos de la comarca

Bea Abelairas
Bea Abelairas FERROL

FERROL

a

Un ejército de artesanos locales están trabajando para crear regalos singulares y únicos para estas Navidades

25 dic 2020 . Actualizado a las 22:02 h.

Papá Noel y los Reyes Magos cuentan con un ejército de ayudantes en la comarca que están trabajando para crear los regalos más especiales de las Navidades. La mayoría no tiene un escaparate propio, pero el pasado verano los integrantes de la asociación Camiño de Artesanía crearon una feria virtual en las redes sociales para suplir la falta de espacios en los mercadillos de los que antes disponían. Y ahí siguen, además de en otros puntos de venta en la comarca.

JOSE PARDO

Ana da Silva preside la asociación Camiño de Artesanía y crea encajes de bolillos, broches, pañuelos de seda tintados de forma natural y todo tipo de piezas con plumas. También está volcada con la cestería de calidad para la que recoge hojas de pino de Doniños, entre otras materias primas. La muestra de sus labores está su página de Facebook (Urko encaixes), donde también hay piezas de cuero con un distintivo especial. Además, tiene sus productos en la Mercería Greda (Esteiro 6-8).

JOSE PARDO

Agustín Codina es un artesano del cuero afincado en Ferrol que vende en la Doom Biker Bar de la calle Sartaña, en el Marte Café Bar (calle Cristo); en los estancos de Caranza y del muelle, así como en el de A Veiga en Ourense; bar Marte (junto a la lancha de Mugardos) en el bar Trébol de Tejeras; en el café Auditorio de Caranza; en la escuela de música y venta de instrumentos musicales y en el bar Aky de Narón.

CESAR TOIMIL

Rubén de Romariz también trabaja el cuero en Barallobre y sus piezas se pueden comprar en el Casino en Maniños; en la taberna O Peirao de Barallobre; en la taberna O Casal de Pontedeume y en Ecotenda 78 en Ferrol. También cuenta con una página en Facebook donde recibe pedidos. Cuenta que sus piezas más emblemáticas son las que llevan decoraciones personalizadas y los estuches para todo tipo de objetos.

ESTEVO BARROS

Eugenia Domínguez es una eumesa que estudió Relaciones Laborales, pero trabaja como artesana en miyuki: una técnica japonesa que permite hacer bisutería con unas cuentas especiales que se llaman delicas. Su espacio en la red se llama artesanía Nia y en Pontedeume vende en Little Xoan en Pontedeume, Cajón D Sastre en Coruña y la Mercería Acerico en Narón (en las redes sociales va actualizando nuevos puntos de venta y recoge los pedidos personalizados).

José Pardo

Emilia Pardo Landrove es otra artesana que estudió Geografía e Historia y el oficio para trabajar la madera, en el que se ha volcado en los últimos 35 años. Imparte muchos cursos sobre restauración y sigue rehabilitando muebles. Su contacto es su teléfono: el 677 549 312.

JOSE PARDO

Agustina Motas es pedagoga, pero lo que realmente le llena es trabajar con el vidrio. Cuenta que en Madrid aprendió la técnica inventada por Louis Comfort Tiffany que permite ensamblar cristales para darles todo tipo de formas. Ha creado un blog que muestra una labor que va desde bisutería elaborada con conchas recogidas en la playa a lámparas. En San Sadurniño, donde vive y tiene su taller, se pueden ver en Dzine, pues son las que iluminan el local.

Marcus

Ana Sánchez y Marcus del Vecchio elaboran piezas de cuero especiales para los caballos desde su taller de As Somozas Ana&Marcos Cueros. Están en Queira 11 de As Somozas, el teléfono 605 63 69 49, Facebook (Anaymarcuscueros Sánchez) y en Instagram (anaymarcus cueros_).

JOSE PARDO

Mercedes Santos aprendió en Miami el punto peruano, una técnica inventada por un escultor que aplica a la orfebrería y tiene un taller en su casa de Barallobre. Teje pendientes y broches con hijos de oro y plata. Tiene una cuenta en Instagram (@msgaccesorios ), en el teléfono 698235887. y el correo msgaccesorios@gmail.com.

Rocío León calceta desde niña y tiene una cuenta (con_mis_agujas) en Instagram donde se pueden ver sus bolsos, sus prendas de lana y ganchillo y hasta desmaquillantes ecológicos o bikinis.

JOSE PARDO

La cestera Luisa da Silva comenzó en el arte de la cestería hace una década en su Camouco natal. Elabora los bolsos de moda y sombreros, pero también objetos históricos como el carabel do mar, que era la fiambrera de mimbre en la que los marineros llevaban la comida a los barcos cuando se iban a pescar y es típico de Cedeira. Sus diseños están en el número 38 de la calle Galiano: O Covil da Loba y en Facebook, así como en Instagram. En este mismo lugar expone la hilandera Matilde Ramos, entre otros creadores.

En el mercado navideño de la plaza de Armas se pueden encontar más creadores locales, como los bolsos, mascarillas y complementos de Truffa Truffa que firma Mercedes Fano o las creaciones de Dávana, entre otros muchos.

CESAR TOIMIL

Protasio Hermida esta al frente del taller de forja artística que lleva su nombre. Además de crear todo tipo de trabajos en hierro o metal, entre ellos la renovación de balcones históricos de la comarca, construye cuchillos especiales y eternos. Su trabajo se puede ver en Facebook.