El primer trimestre acaba en los colegios con la mitad de casos que en noviembre

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

El peor momento se detectó el 6 de noviembre, cuando hubo 151 contagios

21 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana, martes, día 22, los centros educativos de la zona cerrarán las puertas hasta después de Reyes y pondrán fin así a un primer trimestre que, pese a que llegó a haber 150 contagios activos de covid al mismo tiempo en el pico de noviembre, solo ha tenido un centro educativo clausurado (una escuela infantil, que ya ha retomado la actividad). 

¿Cuántos contagios ha habido en los colegios?

El curso empezó de forma escalonada en los distintos niveles educativos, a partir del 10 de septiembre. Durante ese mes apenas se llegó a la decena de contagios, y lo mismo pasó en los primeros días de octubre. Sin embargo, todo cambió a partir del puente festivo del 12 de octubre. Desde ese momento, los casos activos en coles fueron creciendo terminando el 31 de octubre con más de un centenar de contagiados. El pico se registró el 6 de noviembre, cuando el Sergas notificó 151 positivos. Desde ese momento, empezaron a hacer efecto las restricciones impuestas por la Xunta, con el cierre perimetral y la clausura de la hostelería, los casos fueron disminuyendo, situándose el 22 de noviembre en 60. Ahora mismo, la cifra se mueve en la horquilla de entre los 70 y 80. 

¿Se han tenido que cerrar aulas o colegios?

El Sergas es el que decide las medidas a tomar en un centro cuando se detecta un positivo. Si se trata de una escuela infantil, con niños menores de 3 años, el procedimiento habitual es que todos los pequeños que acuden a esa clase se confinen durante un período de 14 días, por lo que se cierra el aula. A partir de 3 años, la decisión se toma en función de los casos detectados, los grupos burbuja y el uso de mascarilla (aunque no es obligatoria), y si el niño que ha dado positivo llevaba más de 48 horas sin acudir al colegio. En primaria y secundaria, el uso obligatorio de cubrebocas y la distancia social en clase favorecen que no se cierren aulas. En la zona, solo ha habido un centro cerrado al completo, la escuela infantil del Ludy con dos positivos -que ya ha retomado la actividad- y ha llegado a haber hasta ocho aulas clausuradas al mismo tiempo en los momentos más delicados de la segunda ola. 

¿Cuáles han sido los municipios más afectados?

Los primeros positivos se detectaron nada más empezar el curso en Ares, Narón y Ferrol, aunque luego han ido aumentado a prácticamente todos los municipios de la zona. Las que mejor han salido paradas en este primer trimestre han sido las escuelas infantiles, sin embargo, aunque los positivos han sido pocos, en la mayoría de los casos las aulas han tenido que ser cerradas, al tratarse de menores de 3 años, que no llevan mascarilla ni guardan la distancia social. Los casos en colegios son reflejo de lo que pasa en los concellos. Así, en As Pontes el incremento significativo de contagios detectado en los últimos días, ha tenido su repercusión en los centros educativos de la villa: que han llegado a sumar 17 casos, incluso, 12 en un mismo centro. 

¿Por qué unos colegios tienen más casos y otros menos?

Los directores de los centros educativos dejan claro que en todos los colegios se llevan a cabo las medidas anticovid, así consideran que el que un centro tenga muchos casos y otros no, es cuestión de suerte. Aunque está claro que cuanto más baje la curva de covid en el área sanitaria, más libres estarán las aulas de los contagios.