El canónigo catedralicio Antonio Valín dirigirá la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol hasta que el papa nombre un nuevo obispo

FERROL

cedida

El nuevo administrador diocesano fue elegido por el Consello de Consultores de Mondoñedo-Ferrol en una reunión celebrada esta mañana en el seminario mindoniense

19 abr 2021 . Actualizado a las 14:19 h.

El sacerdote y canónigo catedralicio Antonio Valín dirigirá la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol hasta que el papa Francisco nombre un obispo nuevo. Valín, nacido en Ribadeo en el año 1968 y ordenado sacerdote en 1993, es canónigo de la catedral mindoniense desde el año 2018. En el 2017, siendo arcipreste de Mondoñedo, fue nombrado, por el obispo De las Heras, vicario episcopal de Evangelización.

Según establece el Derecho Canónico, el administrador de una diócesis «tiene los deberes y goza de la potestad del obispo diocesano, con exclusión de todo aquello que, por su misma naturaleza o por el derecho mismo, está exceptuado». Lo que, en la práctica, viene a suponer que -como es natural- no puede llevar a cabo aquellos que es inherente a la condición episcopal -por ejemplo, la ordenación de sacerdotes-, pero sí todo cuanto atañe al gobierno diario (gestión económica, protección del patrimonio, organización interna, etcétera.) de un territorio diocesano. Tareas, todas ellas, que, como los propios obispos hacen ya, han de llevarse a cabo en estrecha colaboración con el consejo de consultores.

Tras la toma de posesión de Luis Ángel de las Heras como nuevo obispo de León, la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol (la de la Galicia do Norte, cuyas raíces llegan hasta los tiempos de la primitiva evangelización de Galicia y a la llegada de los cristianos bretones que, entre los siglos V y VI, arribaron a las costas septentrionales de lo que yo son las provincias de A Coruña y Lugo) ha quedado, de nuevo, en situación de «sede vacante».

Con poco más de un centenar de sacerdotes en activo, que han conseguido que siga habiendo culto en todas y cada una de las 422 parroquias del territorio diocesano, la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, que ha contado entre sus prelados con figuras de la talla de Fray Antonio de Guevara (el prelado del siglo XVI, uno de los grandes escritores del Renacimiento, al que el mismísimo Cervantes cita en el prólogo del Quijote) cuenta con un inmenso patrimonio cultural, tanto en lo material como en lo inmaterial, que ha inspirado literaturas como la de Álvaro Cunqueiro. 

J.F.F.

Por expreso deseo del papa Juan XXIII, que conoció la Diócesis, de camino hacia Santiago de Compostela, cuando era cardenal patriarca de Venecia, las ciudades de Mondoñedo y Ferrol comparten la capitalidad del territorio diocesano. Un territorio que va desde la desembocadura del Belelle y el Xuvia hasta la del Eo, y que tiene su corazón espiritual en la Terra Chá luguesa.