Navantia entrega el primer logístico a Australia y enfila el fin de su gemelo

La flota de las antípodas tendrá 19 buques con sello de la firma española


Ferrol

El Ministerio de Defensa de Australia ha suscrito ya el certificado de aceptación del primer buque logístico que Navantia fabricó mayoritariamente en Ferrol para su Armada, el Supply, y que finalizaron en ese país los últimos trabajos a bordo en el barco.

La empresa pública española recuerda que el barco, que fue botado en la antigua Bazán en noviembre de 2018, partió para Australia el pasado 2 de septiembre y tras más de un mes de navegación, llegó a la base naval que la Marina tiene en Garden Island, cerca de la ciudad de Perth en el estado de Australia Occidental, donde fue completado con el apoyo del personal del astillero. De hecho, trabajadores de la factoría ferrolana fueron desplazados al país para supervisar y colaborar con esas últimas tareas previas a la entrega.

El contrato firmado por el Ministerio de Defensa de Australia en el 2015 incluye, además de la carga de trabajo que esta construcción ha supuesto para el astillero de Ferrol, el apoyo al ciclo de vida de los dos buques AOR por un período de cinco años, que será realizado desde Navantia Australia.

Para Navantia «supone un importante nuevo hito en su internacionalización, en especial en Australia, cliente estratégico, donde próximamente habrá en servicio 19 unidades navales diseñadas por Navantia, 16 de las cuales también han sido construidas en España». En concreto, se refiere a los dos megabuques basados en el Juan Carlos I, los tres destructores similares a las fragatas F-100, las doce lanchas de desembarco que portan el Canberra y el Adelaide, y por último, el Supply. De hecho, Navantia cuenta con una filial en Australia, que es la que se encarga del seguimiento de todos esos buques, aunque periódicamente envía personal a las antípodas para participar en tareas puntuales. 

Última faena

Mientras en Perth el Supply pasa a formar parte de la flota australiana, en Ferrol avanzan los últimos trabajos de construcción de su gemelo, el Stalwart, que se prevé que finalicen en torno a la próxima primavera.

La entrega de ese segundo buque dejará, no obstante, el astillero sin ocupación en materia de producción, que no se retomará hasta que comiencen la ejecución de las F-110.

Recientemente, en Australia se vivió otro hito relacionado también con Navantia, al navegar juntos en unos ejercicios los tres destructores de la clase Hobart.

La empresa naval prorroga el reparto del cartucho de Navidad de Fene hasta el día 30

El colectivo de pasivos -el formado por jubilados, prejubilados, viudas y huérfanos- de Navantia Fene llevan varias semanas protagonizando movilizaciones para manifestar su protesta por el hecho de que se reparta el paquete de Navidad en las instalaciones de Froiz en el centro comercial de Narón, municipio sujeto a restricciones. Navantia informó ayer de que el suministro se prorrogará durante los días 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de diciembre, en el mismo lugar y horario en el que se estuvo desarrollando el mismo hasta el momento.

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