Mato traslada a Navantia la petición del dique cubierto para Ferrol

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

CEDIDA

El regidor se reunió en Madrid con directivos de la compañía pública

16 dic 2020 . Actualizado a las 20:07 h.

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, mantuvo ayer un encuentro en Madrid con el director de Estrategia y el jefe de gabinete de la presidenta de la compañía, Javier Romero y Ricardo Domínguez, respectivamente, en el que el regidor transmitió la petición de que se construya el dique cubierto que se había planificado para el astillero de la urbe naval. En el marco de una crisis de la comarca que se está viendo acentuada por la situación delicada de varios sectores industriales, Ángel Mato trasladó a sus interlocutores que en este momento hay pocos proyectos para la zona más importantes y decisivos para su futuro como la ejecución de esa infraestructura, que permitirá reducir los plazos y costes en la fabricación de buques en la antigua Bazán. «La SEPI y Navantia tienen que hacer un esfuerzo con ese proyecto para que pueda ejecutarse con los fondos europeos para la recuperación», afirmó.

Además, el alcalde ferrolano también puso el acento en la necesidad de que la empresa pública consiga carga de trabajo para la planta local, que se quedará vacía de ocupación entre marzo del próximo año y el arranque de la construcción de las F-110, en el 2022. 

Eólica marina

También le planteó la necesidad de trabajar más estrechamente en otras actividades, como los proyectos «ligados á transición enerxética, a unha maior participación de Navantia nos proxectos de eólica mariña, á construción de turbinas de vapor para as instalacións de biomasa ou á participación en iniciativas asociadas á economía verde, como a transformación de residuos».

En el encuentro, Mato planteó la exigencia de que la modernización de las fragatas F-100 se lleve a cabo en los astilleros de la ría ferrolana.