El belén de la Merced cambia y evoluciona cada día

FERROL

I. VALERIO

Abrió sus puertas al público el pasado sábado

15 dic 2020 . Actualizado a las 20:56 h.

Nuestro recorrido por el mundo de los belenes nos lleva hoy al belén que ha montado la Cofradía de la Merced en un local de la calle Dolores 42. El pasado sábado abría sus puertas este particular nacimiento que va evolucionando cada día y que estará abierto hasta el 10 de enero todos los días de 18.00 a 20.00 horas. El belén hace un guiño a la actual situación de pandemia y en la posada del mismo aparece una figura con mascarilla e incluso un cartel en el que advierten del aforo limitado del establecimiento. Pero hay más cosas que pueden pasar desapercibidas si no las muestra Javier González, uno de los jóvenes integrantes de la cofradía. Javier resalta el portal vacío, y nos cuenta que estará así hasta la noche del 24. De hecho, la Virgen aparece embarazada camino de Belén en uno de los extremos del nacimiento. En él, tampoco están, de momento, los Reyes Magos, que no entrarán en escena hasta la noche en la que nace el niño. Día a día todo evoluciona y eso lo hace único y especial. La entrada es gratuita, máximo 4 personas por limitación de aforo. Para acceder es imprescindible usar mascarilla, desinfectar las manos y seguir el recorrido marcado en el suelo manteniendo en todo momento la distancia de seguridad.

I. VALERIO

El arte de los bonsáis

La pasión por los bonsáis de Bruno Noguerol se pone de manifiesto en estos días en el escaparate de su tienda en la calle Real con un espectacular pino negro japonés que ocupa el espacio central de su tienda. Pero también con otros dos más pequeños que comparten espacio junto a las prendas de temporada en Bruno Club en Real 92. Bruno es ya un auténtico maestro en una técnica que le descubrieron hace 40 años unos amigos y en la que ha continuado especializándose. El cultivo de los bonsáis, apunta, «es un arte vivo que permite modelar la forma de estos árboles que salen de viveros o de la propia naturaleza». Bruno asegura que lo básico es la tierra, que ha de ser inerte para controlar la alimentación y con ello el crecimiento, y el alambrado para darles la forma deseada. El secreto es cuidar la raíz, aportarles los nutrientes justos y cuidarlos día a día. Los tiene distribuidos por diferentes estancias de su casa. Los que provienen de climas cálidos se adaptan a interiores, pero en realidad, dice, su hábitat es el exterior y Galicia tiene un clima muy japonés por lo que se dan las condiciones óptimas para su cultivo. En su colección de bonsáis hay un granado que lleva con él desde el principio y afirma que los que más le gustan son los arces. En su Facebook e Instagram los muestra en ocasiones en foto, aunque es la primera vez que los exhibe al público y lo cierto es que llaman la atención.

El libro de las melodías

El dúo formado por Daniel Bellón y Diego Maceiras cierra este año con la publicación de BellónMaceiras Melodías, un libro que recoge partituras de las composiciones propias incluidas en FolkFusion, Unión das Terras y TEN, los tres primeros discos publicados a lo largo de los mas de diez años que llevan trabajando juntos como BellónMaceiras. El libro, ahora presentado, y que tienen a la venta desde Fene a través de su tienda online en la web bellonmaceiras.com, contiene versiones de las partituras en la tonalidad original, cifrado armónico, melodía del acordeón, gaita (Sistema Re y sistema Do), acordina y saxofón. Muchos de los alumnos de su escuela lo demandaban, pero también muchos de sus seguidores en el mundo de la música folk. Ahora preparan nuevo disco y además con Mamá Cabra y Pepablo Patinho participarán en un proyecto de música y teatro pensado para los más pequeños, para darles a conocer las raíces de la música tradicional.