O Val y San Mateo estrenan la línea de bus a los institutos

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo NARÓN / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

El servicio evitará a los alumnos una hora de espera antes del inicio de las clases

15 dic 2020 . Actualizado a las 08:43 h.

Mañana comenzará a operar una nueva línea de autobús con paradas en San Mateo y O Val que dará servicio a los estudiantes de los institutos naroneses de As Tellerias y Terra de Trasancos. Supondrá una alternativa a la única opción que tenían los jóvenes de estas parroquias, que debían esperar casi una hora desde que el bus de las 6.20 los dejaba en los centros de enseñanza hasta que comenzaban las clases. A partir de ahora dispondrán de una línea que funcionará de lunes a viernes a las 7.45 horas, y que les permitirá llegar puntuales al inicio de las clases en los institutos.

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Infraestruturas, da así respuesta a la solicitud formulada por el Concello de Narón de cara a adecuar el servicio de transporte en estas zonas. La alcaldesa, Marián Ferreiro, valoró la implantación de la nueva línea y recordó que desde el Gobierno local, concretamente las áreas de Transportes y Ensino, presididas por Mar Gómez y Mercedes Taibo, respectivamente, «xa se trasladou hai tempo esta demanda á Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, atendendo a unha petición formulada no seu día tralas conversas mantidas con representantes das asociacións de veciños Os Cruceiros, de Castro, Os Irmandiños, do Val, da Agrupación Veciñal de San Mateo e das Anpas Castelao, do IES As Telleiras, e Pérez Alberti, do IES Terra de Trasancos».

Asimismo, la regidora destacó que «o goberno local presentou no seu día alegacións ao anteproxecto do Plan de Transporte Metropolitano nas que se recollían as achegas dos citados colectivos e que foron atendidas parcialmente desde a administración autonómica, debido a que o alumnado que se desprazaba aos institutos naroneses dende O Val e San Mateo carecía dun horario que lle permitise chegar en tempo ao inicio das clases».