Restaurantes y hoteles del área de Ferrol tiran de nuevos servicios para Navidad

Beatriz Antón FERROL / LA VOZ

FERROL

Miguel Campos, de A Gabeira, preparando unas perdices, uno de los platos que ofrecerá su restaurante para llevar los días 24 y 31
Miguel Campos, de A Gabeira, preparando unas perdices, uno de los platos que ofrecerá su restaurante para llevar los días 24 y 31 JOSE PARDO

Muchos locales se reinventan con ofertas especiales y comida para llevar en Nochebuena y Nochevieja ante unas fiestas con restricciones y sin las habituales cenas de empresa

14 dic 2020 . Actualizado a las 23:27 h.

Ante una Navidad atípica, sin las habituales cenas de empresa y con la capacidad de trabajo significativamente mermada por las limitaciones de horario y aforo derivadas del covid -que en los próximos días podrían cambiar en función de la evolución de los contagios-, algunos establecimientos hosteleros de la zona han decidido capear el temporal con la puesta en marcha de un servicio con el que no solían contar en estas fiestas: la preparación de platos especiales para los banquetes navideños.

«Antes solo lo hacíamos en casos excepcionales, si nos lo pedía algún cliente fiel, pero en esta ocasión es diferente. Hay que intentar subir la facturación como sea para compensar la caída de ingresos que estamos sufriendo por las restricciones y la desaparición de las comidas de empresa», comenta Miguel Ángel Campos desde A Gabeira.

Rape a la cedeiresa, lasaña de centolla, bacalao gratinado con erizos, perdices deshuesadas o canelones de liebre con bechamel de mostaza son solo algunos de los platos especiales que se podrán encargar en el restaurante de Valón que comanda Campos para las cenas de Nochebuena y Nochevieja. «La recogida se hará los días 24 y 31 antes de las cinco de la tarde y los pedidos deberán hacerse antes del día 22 y 29, respectivamente», señala el cocinero del Grupo Nove.

O Camiño do Inglés, El Foro o Marcial son otros de los restaurantes que han decidido poner en marcha este take away de comida gourmet para las cenas navideñas. «Nosotros ni siquiera abríamos en Navidad, sino que aprovechábamos estas fiestas para coger vacaciones, pero este año es diferente. Entre el confinamiento y el cierre del último mes, hemos estado cuatro meses sin poder trabajar, y ahora estamos muy limitados por las restricciones, así que hay que facturar, aunque sea solo para cubrir gastos», dice Pablo Puentes, del restaurante Marcial de Narón, donde para Nochebuena y Nochevieja ofertarán un listado de platos para llevar en el que no faltarán el rape a la cedeiresa, el cordero lechal «al estilo Maruja» o el pulpo á feira.

En El Foro, Marisol Buceta también ha diseñado una oferta especial de platos para llevar, aunque apunta que su gran apuesta para esas fechas señaladas son los aperitivos, «porque son muy socorridos, dan más trabajo y pueden servir de entrante y poner el toque sofisticado para acompañar una carne o pescado que se cocine en casa». Y en O Camiño do Inglés, Dani López trabaja en el diseño de una doble oferta: por un lado, platos especiales para recoger en el local; y por el otro, unas cestas navideñas que se podrán adquirir a través de la web chefchef.es.

Mientras tanto, otros hosteleros ya han decidido que en las fechas señaladas no abrirán ni tampoco servirán comida para llevar. «No compensa», dice con tristeza Alfonso Gómez, responsable del restaurante Alfonso, donde el 25 de diciembre y el 1 de enero el comedor siempre estaba lleno.

Desayuno, cama y cena por 95 euros en Fin de Año en un cuatro estrellas

Gonzalo Jiménez, del Gran Hotel Ferrol, en uno de los reservados preparados para la comida de Navidad y la cena de Nochevieja
Gonzalo Jiménez, del Gran Hotel Ferrol, en uno de los reservados preparados para la comida de Navidad y la cena de Nochevieja JOSE PARDO

A expensas de las que las restricciones puedan modificar horarios y aforos, el Gran Hotel de Ferrol ya tiene diseñada su oferta navideña. Para la cena de Nochebuena prepará platos especiales para llevar a casa -como carrilleras al Mencía, vieiras gratinadas o bacalao confitado con tempura de coliflor, entre otros-, mientras que el día 25 abrirá sus comedores para quienes celebrar la Navidad en el hotel. «Tenemos unos salones muy grandes, así que la distancia de seguridad está más que garantizada», advierte el director, Gonzalo Jiménez. Y para Fin de Año, el Gran Hotel ha lanzado una «súper» oferta: cena (sin baile), alojamiento y desayuno por solo 95 euros, cuando el año pasado solo la cena y el cotillón salía por 90 euros.

COMIDAS DE NAVIDAD EN EL PARADOR DE TURISMO DE FERROL

En el Parador de Turismo de Ferrol, estas fiestas serán mucho menos bulliciosas de lo habitual. El director, José Antonio Cedena, cuenta que el día 25 solían servir unas 150 comidas, y en Nochevieja recibían al mismo número de comensales para cenar, «si no más», además de tener prácticamente todas las habitaciones ocupadas. Este año se presenta bien distinto: para la noche de Fin de Año solo tienen cuatro reservas de alojamiento, mientras que todavía desconocen si ese día podrán dar de cenar a gente que no se aloje en el hotel (de momento, a los no huéspedes solo se les puede servir hasta las 17.00). La única nota positiva la pone la comida de Navidad: tienen ya 40 reservas, lo que supone casi el 100% del aforo actual (45 personas).