El covid y la financiación europea revolucionan las becas Erasmus

M. CARNEIRO A CORUÑA / LA VOZ

FERROL

Enrique de Esteban, María García, Iván Vidal y Claudia Varela, estudiantes de Economía, quedaron atrapados por la pandemia en Chile, donde hacían un intercambio, y no pudieron regresar a Galicia hasta el 31 de mayo
Enrique de Esteban, María García, Iván Vidal y Claudia Varela, estudiantes de Economía, quedaron atrapados por la pandemia en Chile, donde hacían un intercambio, y no pudieron regresar a Galicia hasta el 31 de mayo XOAN A. SOLER

Portugal irrumpe entre los países favoritos y una línea de ayudas se cae en el 2021

14 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a la pandemia, la maquinaria del programa Erasmus ya está en marcha en las universidades gallegas. Así, el Centro de Linguas de la UDC inicia mañana las pruebas de nivel para los estudiantes que necesitan certificar su dominio del idioma requerido en el país al que desean viajar el curso que viene. Es solo el primer escollo antes de poder presentar la solicitud de la beca cuando abra el primer plazo el 11 de enero. Hasta entonces, será en las facultades y escuelas donde se detallen -ya lo están haciendo- las novedades de la convocatoria 2021-22, alterada por el covid y la política comunitaria.

países

Salir de Europa se complica. No llevará la culpa el covid, sino la incapacidad de la Comisión Europea para alcanzar a tiempo un acuerdo sobre la financiación del programa, pero lo que ya es inevitable es que el KA107, la línea de Erasmus que permitía hacer intercambios con universidades de América, África y Asia, se cae de la convocatoria del 2021-2022. México, Azerbaiyán, Georgia, Camboya, Argelia, Túnez. Jordania o Chile, destinos en los últimos años de los estudiantes de la UDC, desaparecen del catálogo mientras no se cierre el nuevo marco presupuestario 2021-2027.

La mirada se dirige ahora a los países del Este, a Italia y a un inesperado Portugal. Los primeros cuentan con la ventaja de la lejanía, que da derecho a una beca de desplazamiento más elevada, y a la vez ofrecen los costes de vida más bajos de la Unión, estancias asequibles y vuelos a muy buen precio para hacer turismo antes de encerrarse en época de exámenes. El gasto no tiene parangón con los del grupo 1, sea Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Reino Unido, Luxemburgo o Noruega. Y así se explica que este curso entre los cinco países preferidos por los jóvenes que salieron, o saldrán aún de A Coruña, se encuentren Polonia, Rumanía y la República Checa.