La comarca promueve actividades seguras para conciliar estas Navidades

Carla Elías Martínez
CARLA ELÍAS FERROL / LA VOZ

FERROL

CEDIDA

Informática, deportes y juegos son algunas de las propuestas

14 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque la pandemia sanitaria trastoca cualquier plan para estas Navidades, lo único seguro es que los más pequeños de la casa gozarán de unas merecidas vacaciones. Las familias tendrán que encarar la siempre difícil conciliación familiar y laboral, agravada este año con la crisis del covid-19 y las dificultades para organizar actividades. No obstante, los concellos de la comarca están diseñando programas para tratar de poner su granito de arena.

Narón tiene abierto el plazo de inscripción en la iniciativa Informática Divertida, dirigida a menores de ocho a 12 anos empadronados en el municipio. Se desarrollará en el aula CeMIT de Xuvia los días 23, 28, 29 y 30 de diciembre, en dos sesiones, una de mañana (de 10.00 a 13.30 horas), y otra de tarde (de 16.00 a 19.30), debido a la situación sanitaria, explicó la concejala de Novas Tecnoloxías, Natalia Hermida. Los pequeños aprenderán a programar con Minecraft, Star Wars y Bloques, unas actividades que tienen muy buena acogida entre los chavales. Hermida anima a que se apunten a la propuesta, que «é de balde e na que poderán aprender a utilizar diferentes programas informáticos dun xeito divertido».

Pontedeume pone en marcha sus Mañás divertidas de Nadal. «Trátase dunha iniciativa cun claro obxectivo de promover a conciliación familiar e laboral durante a tempada de Nadal», explica la concejala de Igualdade, Raquel Caruncho. En total se ofertan cincuenta plazas entre las entidades educativas CEIP Couceiro Freijomil y CEIP Andrade. Se realizarán diferentes actividades lúdicas, deportivas o artísticas, enfocadas a chicos de entre tres y 12 años, en horario de 10.00 a 14.00. También existirá un espacio de conciliación familiar y laboral, entre las 8.00 y las 10.00, destinado a los más madrugadores.

La propuesta de Valdoviño para que los pequeños disfruten de los últimos días del año se centra en naturaleza, deporte y juegos. Xoga Nadal Valdoviño es un programa de ocio con el doble objetivo de ayudar a la conciliación y ofrecer actividades didácticas para los niños de entre cinco y 12 años, que se celebrará en el pabellón del CPI Atios los días 28, 29 y 30 de diciembre, además del 4, 5 y 7 de enero, en horario de 10.30 a 13.30, como indicó el concejal de Deportes, Sergio Saavedra. Las plazas son limitadas, con preferencia para a los empadronados en Valdoviño. Todas las actividades, recalca el concejal, «desenvolveranse baixo un estrito protocolo de prevención fronte á covid, e habilitaranse catro áreas diferenciadas segundo a temática das accións a desenvolver, integradas por grupos burbulla de cinco nenos e nenas como máximo».

También está abierto el plazo de inscripción en el programa Conciliortigueira. Sencolenocole, el proyecto que se organizará durante las vacaciones navideñas en la villa ortegana. Se trata de una iniciativa gratuita dirigida a niños empadronados en el municipio para que sus progenitores tengan más facilidades a la hora de conciliar. Se desarrollará los días 23, 28, 29 y 30 de diciembre y 4, 5 y 7 de enero, en las instalaciones del CEIP José María Lage. Las sesiones durarán de 9.00 a 14.00 horas.

Servicio para madrugadores

Cariño también compaginará un servicio específico para madrugadores con el programa Concilia Cariño, que se desarrolla en Navidad, Semana Santa y verano. Está destinado tanto a vecinos del concello como de municipios limítrofes, con edades comprendidas entre los tres y los 12 años. El número de plazas es de 36 y el horario será de 10.00 a 14.00. Se ofertará un servicio de acogida entre las 9.30 y las 10.00, y también desde las 14.00 hasta las 14.30.