El agua de las playas cedeiresas, excelente por primera vez en al menos diez años

LA VOZ CEDEIRA

FERROL

ANGEL MANSO

El arenal de A Magdalena lleva años con la calificación insuficiente, suficiente o buena

14 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El agua de las playas cedeiresas de A Magdalena y Arealonga ha obtenido la calificación de excelente en los últimos controles de calidad realizados por el Servizo Galego de Saúde. Es la primera vez «en moitos anos» que se logra este resultado, que el alcalde, Pablo Moreda, atribuye «á decidida aposta polo coidado e a mellora do medio ambiente que emprendeu o equipo de goberno no mandato anterior e que continúa hoxe».

El agua de A Magdalena obtuvo un insuficiente en 2011, 2012 y 2014, un suficiente en 2013, 2015 y 2017, y llegó a la calificación de «boa» en 2018 y 2019. El regidor alude a la ampliación de la red de saneamiento con separación de aguas pluviales, las jornadas de limpieza en el río Condomiñas, la recogida de aceite doméstico usado o la campaña para acabar con los vertidos contaminantes a través de los sumideros como posibles causas de esta mejora.

Moreda se refiere, además, «ás xestións realizadas ante Augas de Galicia e Portos, que tamén se traduciron en accións efectivas», que habrían contribuido a este cambio en la calidad del agua de los arenales. El Concello continúa con el estudio ambiental del curso del río Condomiñas, desde el puente da Acea al molino de Chímparra, con el fin de acondicionarlo.