Un bar transformado en una luminosa vivienda a pie de calle

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL

CESAR TOIMIL

Un antiguo local de hostelería dará paso a un hogar con dos dormitorios, dos baños, salón-cocina y lavandería

13 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

De café-bar a vivienda de 80 metros cuadrados con dos dormitorios, dos cuartos de baño, lavandería y salón-cocina. Esa es la metamorfosis a la que ya se está sometiendo el bajo situado en el 39 de la calle Espoz y Mina, junto a las dependencias de la Policía Nacional en San Amaro, donde antaño funcionaba el bar O Duende. Este bajo forma parte de un edificio que se encontraba en estado ruinoso y que ahora el estudio de arquitectura Stgo está rehabilitando de forma integral para albergar un total de cuatro viviendas, una de ellas a pie de calle. «Decidimos que el bajo tuviese uso residencial en vez de hostelero o comercial porque ahora mismo hay una gran demanda de vivienda en el centro y pensamos que así tendría más salida», explica Carlota Pardo, arquitecta de Stgo.

De hecho -y aunque las obras aún no han llegado a su fin-, este bajo-vivienda ya se ha vendido. Entre los «puntos fuertes» de la propiedad, Pardo destaca su gran luminosidad -con ventanas que dan tanto a la medianera como a la fachada principal-, su fácil accesibilidad y también el ahorro económico que conlleva vivir en un bajo. «Lapropietaria no tendrá que pagar los gastos de mantenimiento del ascensor ni tampoco la limpieza del portal, ya que la vivienda cuenta con su propia entrada independiente por la fachada», advierte Pardo.

Además, la arquitecta destaca que muchos bajos del centro disponen de techos altos, que ofrecen la posibilidad de crear estancias a doble altura, para, por ejemplo, crear espacios de almacenaje o colocar una cama. «En este caso no hemos optado por esa opción, pero en el futuro, si se necesitase, podría hacerse, porque el bajo tiene una altura de tres metros», explica Pardo.

Las obras exteriores en el 39 de Espoz y Mina ya han concluido y ahora se está acometiendo la rehabilitación interior del inmueble.