La Fábrica de Papá Noel aterrizará en la plaza de Armas la próxima semana

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL

CESAR TOIMIL

Santa Claus recibirá a los niños bajo una carpa en la que también se podrá visitar a los Reyes Magos en enero. Eso sí, para verlos habrá que inscribirse previamente

12 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En una Navidad marcada por el coronavirus, el Concello de Ferrol quiere que las fiestas se celebren con la máxima seguridad para evitar contagios, pero sin renunciar por ello a ese «toque de ilusión» y «alegría» que siempre se respira en estas fechas. Así lo explicó ayer el concejal de Cultura, Antonio Golpe, cuyo equipo ha diseñado la programación navideña en un mano a mano con el departamento de Promoción Económica, a cuyo frente se encuentra María Teresa Deus.

Ambos presentaron ayer un programa en el que destaca la visita de Papá Noel y los Reyes Magos a la ciudad, que este año no desfilarán en cabalgata para evitar aglomeraciones, pero, a cambio, alargarán su estancia en Ferrol durante varios días. Los niños los podrán ver en una gran carpa que ya se ha instalado en la plaza de Armas.

Según anunció Maite Deus, allí se instalará la Fábrica de Papá Noel del 18 al 24 de diciembre, donde los más pequeños podrán obtener su carné de duende, ver cómo se preparan los regalos y recibir de manos del mismísimo Santa Claus, en su «casiña de Laponia», un certificado de ayudante. El acceso se limitará a treinta personas por cada pase y los interesados en realizar la visita deberán inscribirse previamente, a partir del 15 de diciembre, en la página www.cidadedonadal.org.

La misma carpa alojará a los Reyes Magos de Oriente entre el 2 y el 5 de enero, donde las visitas se llevarán a cabo con la misma limitación de aforo, y para las que también será necesario apuntarse, en este caso a través de la web www.reismagosferrol.org. Además, esta misma web retransmitirá en directo el discurso que pronunciarán los Reyes Magos el 5 de enero, pocas horas antes de repartir los regalos y abandonar la ciudad.

Además de estas dos visitas, otra de las grandes novedades del programa de este año será el mercadillo navideño que ya se ha instalado en la plaza de Armas con diez casetas y que funcionará entre el 14 de diciembre y el 5 de enero. Maite Deus indicó que este mercadillo no solo pretende dar a conocer los productos de los artesanos y comerciantes que los ocuparán, sino también servir de gancho para potenciar las compras en todas las tiendas del centro.

Los puestos del mercadillo serán ocupados por distintos operadores, la mayoría de ellos de Ferrol, pero también de San Sadurniño y Betanzos. En las cabañitas de madera se podrán comprar artículos de cuero, bisutería, flores, dulces, productos publicitarios de la marca Ferrol Mola, ropa y complementos. Además, durante algunos días también se alojarán en una de las casetas del mercadillo voluntarios de la proyectora Indicán.

Artistas con mucho atrezo

Otro de los reclamos de la programación navideña de estas fiestas será el pasacalles que protagonizarán en diferentes vías del centro varios artistas, acompañados de un llamativo «atrezo voluminoso», el día 24 de diciembre. Y también las «caixas máxicas» de correo real que se instalarán en Amboage, el Cantón y la plaza de O Inferniño para que los niños puedan dejar sus cartas a los Reyes Magos.