Albergues y hosteleros del Camiño Inglés se forman contra el covid-19

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL

Profesionales del sector participan en cursos sobre planes contra el virus

12 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Setenta y cinco profesionales de la hostelería, responsables de albergues y personal municipal de turismo participan en unos cursos de formación que imparte la Asociación de Concellos do Camiño Inglés y la Diputación sobre la implantación de planes de contingencia frente a la pandemia del covid-19. La gerente. Cristina García, y el diputado provincial responsable de Economía, Facenda e Réxime Interior, Antonio Leira, inauguraron ayer el primero de estos cursos a los que se pueden sumar miembros de los dieciséis municipios adheridos a la asociación -en la comarca, Cabanas, Fene, Ferrol, Narón, Neda y Pontedeume- ya que aun queda alguna plaza libre.

Leira destacó la importancia de la formación «para garantir que todos os establecementos do sector turístico e hostaleiro do Camiño Inglés conten coas máximas garantías sanitarias o que permitirá que no futuro siga atraendo visitantes e axudando a dinamizar a economía dos municipios polos que pasa». Y es que este sector está sufriendo gravemente las consecuencias de la pandemia sanitaria. Por ejemplo, octubre apenas registró una media de nueve peregrinos al día desde Ferrol, frenando en seco el incremento de esta ruta en los últimos años. Hasta el 2019 el Camiño Inglés no hizo más que crecer en usuarios y servicios hasta llegar a los 1.242 peregrinos en octubre del 2019 tras un verano de récord que superó los 10.000 usuarios.

La primera de las sesiones con la que se inauguró ayer la formación fue impartida por Damián Cuadrado Rodríguez, biólogo y técnico superior en prevención de riesgos laborales de la empresa Intectoma SL, que explicó medidas genéricas de seguridad como el distanciamiento, limpieza y desinfección, el uso de equipos de protección individual o la utilización de medidores de CO2 e filtros HEPA. En las próximas sesiones se tratarán la aplicación de los protocolos específicos y planes de contingencia elaborados específicamente para albergues, hoteles, pensiones, guías turísticos y oficinas de turismo. Se impartirán el lunes 14 y el martes 15, en horario de 16.00 a 20.00 horas, en el Pazo de Mariñán.