El CIFP Ferrolterra participa en el desarrollo de una terminal inteligente de bicicletas

La Voz FERROL

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CESAR TOIMIL

La idea se presentó a la convocatoria de Proxectos de Innovación Tecnolóxica de la Xunta

11 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La mejor idea nace de una necesidad. Así surgió el proyecto Terminal de bicicletas BENenBICI, que impulsa el CIFP Ferrolterra enmarcado en la convocatoria de Proxectos de Innovación Tecnolóxica de la Xunta. «En mi centro educativo hay problema de aparcamiento y si vas en bicicleta la tienes que dejar fuera atada a un aro y sacar todo lo que lleves o guardar en un aula, no hay una zona donde te quede al resguardo. Por eso empezamos a darle vueltas a la idea de crear unas terminales de bicicletas inteligentes, porque cada vez que viene alguien en bici queda una plaza de aparcamiento libre», explica Juan Santalla, del CIFP Ferrolterra, coordinador del proyecto.

Cuenta con una red integrada por otros centros educativos y empresas colaboradas para convertir la idea en realidad. Participan los departamentos de Madera de los centros de formación profesional IES Antón Losada Diéguez de A Estrada y CIFP Ferrolterra, del que también participa el área de Electricidad y Electrónica -«para hacer las placas solares para cargar las bicicletas eléctricas o también móviles», detalla Santalla- y el departamento de informática del CEFP Rodolfo Ucha para el desarrollo de la aplicación del proyecto -«va a contabilizar kilómetros, las veces que usas el aparcamiento...», añade el coordinador- y la Escuela Universitaria de Diseño Industrial. También forman parte del desarrollo las empresas Finsa, poniendo a su disposición el material -«nos proporciona un material experimental que vale para la intemperie», indica el responsable- y Cándido Hermida, que aporta servicios tecnológicos y asesoramiento a la hora de producir en serie. Y colabora el Concello de Narón con el servicio de educación viaria.

Representantes de todos los colectivos involucrados se reunieron ayer en la Escuela de Diseño para avanzar en el proceso. Los alumnos presentaron más de medio millar de propuestas iniciales que ahora los responsables irán filtrando hasta escoger la idea con la que se desarrollará el proyecto. Eso sí, tienen varias características comunes. «Se hará en madera preparada para el exterior casi por completo, la bicicleta debe quedar cerrada y cubierta, podrías cargar la batería de la bici eléctrica o el móvil y la terminal va a ser autosuficiente e inteligente para ver las veces que lo usaste, la cantidad de carbono que ahorras», explica.

Otra característica que se pide es que sea modular para que se pueda adaptar a las bicicletas que se requieran y no se necesite anclar en ningún sitio. «Por ejemplo, si un módulo cuenta con espacio para seis bicicletas, aunque ocupe una plaza de aparcamiento son seis personas que no se mueven en coche», señala el coordinador.

La de ayer fue la primera reunión de un proceso de selección y toma de contacto con las ideas de los alumnos, que se alargará varios meses.

Santalla está convencido de la utilidad de este proceso y espera que vea la luz. «La idea es que si alguna empresa quiere producir el BENenBICI en serie o algún estamento lo quiere, que algún alumno pueda acogerse a una beca de emprendimiento. Nos gustaría que se fabricara», incide el profesional.