Llega a Ferrol la campaña para promover el voluntariado

FERROL

I. VALERIO

La plaza de España fue el lugar en el que se ubicó la furgoneta-plató móvil

09 dic 2020 . Actualizado a las 22:25 h.

Coincidiendo con la reciente celebración del Día del Voluntariado, la Xunta de Galicia ha desembarcado en Ferrol con su campaña de promoción O voluntariado Non Para!. La plaza de España fue el lugar en el que se ubicó ayer la furgoneta-plató móvil que desde el viernes recorre las siete ciudades gallegas para hacer entrevistas a personas voluntarias y acercar información sobre los programas de la Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado, dependiente de la Consellería de Política Social. En la parada en Ferrol han participado en las entrevistas voluntarios del Colegio La Salle y también de la Asociación Sociocultural ASCM. Además, el llamativo punto de información sirvió para difundir los diferentes programas de voluntariado existentes y en los que puede participar gente de todas las edades. Estel Güell y Alberto Vázquez, técnicos de dinamización se encargaron de ofrecer información y entregar bolsas con un kit que incluía una mascarilla, con el lema de la campaña, una chapa y un chaleco para animarse a participar en alguno de los programas de voluntariado en áreas como la ambiental, educativa, cultural, social e incluso en el extranjero. Dentro de esos programas existen proyectos para gente de todas las edades. Toda la información se puede obtener en la web voluntariadogalego.org.

ALICIA SEOANE

Premio europeo al cine

Las únicas salas de cine de Ferrol, las de Dúplex Cinema, forman parte de una red promovida por la Unión Europea de las salas que apuestan por el cine europeo. Se trata de la Red Europa Cinemas, que este año 2020 ha decidido premiar a Ramiro Ledo, el director de estas salas y programador, con el galardón Entrepreneur of the Year 2020. Este premio tiene una especial relevancia, al ser la primera vez que se reconoce un exhibidor español sin presencia en Madrid o Barcelona. En los 17 años de existencia solo lo recibieron en 2013, Josetxo Moreno, de Golem y en 2006, Enrique González Macho, de Cines Renoir. Cada año, la institución europea reconoce a tres profesionales en las categorías de programación, acciones para el público nuevo y emprendimiento. En esta ocasión, Elise Jalladeau, de las salas Olympion y Warehouse en Tesalónica, Grecia, recibe el premio al mejor programa. En Malmö, Suecia, el cine Panora, con Per Larsson en la dirección, es reconocido por sus actividades de educación en cine para los más niños, y Dúplex Cinema, con Ramiro Ledo al frente, se lleva el galardón al proyecto emprendedor de este 2020 con el que se valora la valentía de abrir un cine de estas características en una ciudad pequeña como Ferrol, y más en los tiempos que corren, haciendo referencia el jurado también a la situación de pandemia que está impactando a todos los cines europeos. Enhorabuena.

Un equipo coordinado

La Asociación Española Contra el Cáncer conmemora hoy el Día del Cáncer de Cabeza y Cuello. La entidad aprovecha para poner en valor el trabajo que lleva a cabo el equipo de psicólogas y trabajadoras sociales de AECC con los pacientes afectados por esta patología, más de 400 en un año solo en la provincia de A Coruña. Por ello, dedican esta jornada a mostrar su apoyo a todos los pacientes y familiares afectados por la enfermedad y a destacar el trabajo coordinado que realizan. La logopeda María Ramallo es una de las profesionales de la AECC que forma parte del equipo de atención integral que trabaja con enfermos y familias. Destaca que su función se complementa con el de las psicólogas, las trabajadoras sociales de la Asociación aquí en Ferrol, pero también en coordinación con los otorrinos, cirujanos y las especialistas en oncología del CHUF. Ramallo señala que las personas afectadas por este tipo de cáncer tienen secuelas funcionales que en ocasiones afectan al habla, a tragar o a masticar, y por ello es preciso que la coordinación entre todo el equipo de atención integral funcione como un reloj, para que los pacientes puedan recuperar, del mejor modo, su día a día. La pandemia del covid lo ha puesto todo un poco más difícil, pero siguen trabajando y valorando muy positivamente el esfuerzo de readaptación a la nueva situación para poder seguir ayudando a los pacientes afectados en Ferrolterra.