Una colección única e internacional de bolillos

FERROL

I. VALERIO

Mari Carmen Cagiao Vigo es toda una institución en el mundo del encaje

08 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El mundo del encaje de bolillos, dicen quienes se dedican a ello, engancha. Y eso es lo que le ha ocurrido a Mari Carmen Cagiao Vigo, más conocida como Carmelo entre las palilleiras de la comarca. Fue hace ahora algo más de 20 años cuando le empezó a interesar este método artesanal de crear trabajos textiles. Reconoce que no le gusta hacer mantelerías, ni juegos de cama. Prefiere hacer cosas útiles y ahora mismo está dedicada a hacer chales y bufandas para el frío, pero también hace cuadros, colgantes, pendientes e incluso adornos para el árbol de Navidad. Todo con encaje y con mucho trabajo. En su casa tiene una colección de almohadillas y en todas hay trabajos iniciados. El más sorprendente es uno que realiza con los hilos de un trozo de tela que se inició en un telar y que ella remata con esos cientos de hilos para convertirlo en un abrigoso, bonito y original chal que no lleva costuras y que tendrá una terminación en encaje. Necesitaríamos cinco páginas para contar toda su historia, pero hoy nos quedamos con una sorprendente colección que atesora y que ya no le cabe en casa, Cientos de bolillos de los orígenes más diversos, de todo tipo de maderas, cristal, metal, papel, cerámica. Y de diferentes procedencias: Polonia, Bulgaria, Suiza, Portugal, Irlanda, República Checa y de toda España. Carmelo tampoco es convencional con los materiales, alguno de sus trabajos está hecho con hilo tan especial como el de fibra óptica. Y es que el I+D+i ha llegado al mundo del encaje con esta ferrolana y su pasión por algo tan artesanal y al mismo tiempo actual.

Medio siglo de historia

La empresa ferrolana J. Rilo celebrará el próximo año su 50 aniversario con distintas acciones con las que pretende devolver a la sociedad un poco de lo recibido en este medio siglo de andadura, y sobre todo en las actuales circunstancias en las que la gente está pasándolo mal. La celebración del aniversario de la empresa que dirigen en la actualidad José Manuel, Luis y Juan Rilo González-Vallés debería haberse producido a lo largo de este atípico año, pero han preferido posponer todo a una mejor ocasión y por ello llega ahora la primera de una serie de acciones a llevar a cabo. Así, y ante la imposibilidad de celebrar la tradicional cena de Navidad con sus trabajadores la han reconvertido en una acción de apoyo al comercio local, entregando a cada empleado de la firma una tarjeta precargada que podrán gastar en más de 100 establecimientos de las principales asociaciones de comercio y hostelería. Y además a partir del próximo día 14, en un puesto que la firma ubicará en la plaza de Armas, habrá un paje real recogiendo donaciones de juguetes nuevos y usados de lunes a sábado de 17.00 a 21.00 horas, para posteriormente a través de entidades sociales hacerlas llegar a las familias más vulnerables de la comarca. Este es solo el principio de las acciones de un 50 aniversario de una firma que ha evolucionado a lo largo del tiempo generando empleo.

Navidad musical

El Centro Comercial y de Ocio Odeón estrenó ya a finales de noviembre su decoración de Navidad, inspirada en la naturaleza y en paisajes verdes, con el verde, el blanco y el dorado como colores predominantes y con elementos fabricados con madera y otros materiales ecosostenibles. Además, las moquetas sobre las que se asientan estos adornos son alfombras desinfectantes anticovid. Además hay 4 puntos especialmente recomendados para hacerse un selfi, en cada uno de los cuales se ha colocado un árbol de Navidad y respectivamente una bola de luz, una estrella, un reno y un oso, alrededor del tronco. Pero además en Odeón habrá música en vivo y por ello han programado una serie de actuaciones musicales durante las tardes de los sábados para celebrar las Navidades. La programación, titulada XMas Musical, arrancó el pasado fin de semana con el dúo de música folk formado por Fausto Escrigas y Rubén Gómez. Desde la gerencia de Odeón se ha apostado por músicos locales para amenizar la estancia de los clientes del centro comercial. Así, en sucesivos sábados se llevarán a cabo nuevas actuaciones, siempre de artistas afincados en la comarca de Ferrolterra. El próximo fin de semana será el turno del DJ, Tomás Romero, de Mas Music.