Medulia publica «Las máscaras del fin del mundo», el nuevo libro de Ramón Loureiro

La Voz FERROL / LA VOZ

FERROL

Antonio Seijas

La obra del escritor fenés, Premio Julio Camba y autor que ahora cumple 25 años en el mundo de la literatura, verá la luz estas Navidades

19 abr 2021 . Actualizado a las 10:51 h.

En las próximas semanas verá la luz, de la mano de la editorial Medulia, Las máscaras del fin del mundo, el nuevo libro del escritor y periodista de La Voz Ramón Loureiro. Un libro con el que Loureiro, Premio Julio Camba de Periodismo, celebra sus 25 años en el mundo de la literatura. Un cuarto de siglo de creación literaria que comenzó con la publicación, en la revista Poesía Galicia, de un relato en el que ya aparecía la Tierra de Escandoi.

«Este nuevo libro mío, Las máscaras del fin del mundo, es una peregrinación a través de las sombras», dice Loureiro. «Y aunque se trate de una obra en prosa -añade-, a mí me parece que en lo esencial, es poesía. Cosa para mí fundamental -subraya Loureiro-, porque la poesía, en el fondo, es casi lo único importante».

Personajes de ficción

«La verdad es que ni yo mismo sabría cómo definir un libro así -comenta, también, Loureiro-. Porque en cierto sentido es un dietario, claro que sí, pero un dietario lleno de eso que Gonzalo Torrente Ballester llamaba interpolaciones mágicas. Aquí está la huella del paso del tiempo -recalca el escritor-, pero también están los personajes de mis novelas, que a estas alturas ya son amigos míos y que tanto me han acompañado».

El escritor y periodista de La Voz, académico de número de la Academia de San Rosendo, reconoce que no le ha resultado fácil terminar un libro como Las máscaras del fin del mundo, y que su escritura le resultó a menudo no solo difícil, sino incluso dolorosa. «Pero uno -explica él- tiene la obligación de ir siempre tan lejos como puede, sin esperar nada a cambio, y de adentrarse de lleno, sin temor alguno, en el territorio del fracaso».

Una mirada crítica

En las páginas de Las máscaras del fin del mundo anida una mirada especialmente crítica sobre la actualidad de nuestro tiempo. Pero también está la constante reivindicación del derecho a soñar. Y por supuesto una constante reivindicación de la cultura europea y de la libertad. «Cuanto más pasa el tiempo -confiesa Ramón Loureiro-, más me interesa el legado de los clásicos; y de una manera muy especial en la literatura, claro». Unos clásicos entre los que El Quijote, un libro que para él siempre ha sido una referencia permanente, brilla con luz propia.

J.J.F.

El legado cervantino

«También yo me atrevería a decir -comenta el autor de Las máscaras del fin del mundo- que, a estas alturas de mi vida, Cervantes es un viejo amigo. Como lector, y por tanto como ser humano, le debo mucho. Ojalá cuando todo acabe -señala Loureiro- me lo encuentre al otro lado del río y pueda darle la mano».