Follas Novas reúne la poesía de Miguel Carlos Vidal en una antología

FERROL

Ramón Loureiro

El libro abarca el período comprendido entre 1953 y 2019

18 abr 2021 . Actualizado a las 19:16 h.

El sello compostelano Follas Novas publicará en Navidad, en edición del profesor Luis Alonso Girgado, una antología de los versos del poeta ferrolano Miguel Carlos Vidal, cofundador de la revista Aturuxo y una de las grandes voces de la poesía gallega en lengua castellana. Amigo personal de escritores como Álvaro Cunqueiro, Ricardo Carvalho Calero, Mario Couceiro y Miguel González Garcés, Vidal publicó su primer poemario, Orvallo, en el año 1953. En el año 2002 vería la luz Ayer en que te dices, y en el 2019, El cuarto, la tarde, las rosas...

Letrado de profesión, fundador del despacho de abogados que lleva su nombre, Miguel Carlos Vidal ocupa hoy un espacio central, con su obra literaria, en la cultura gallega contemporánea. Y, aun habiéndose mantenido muy alejado siempre de eso que se ha dado en llamar la vida literaria, desde mediados del siglo pasado ha mantenido una constante relación epistolar con buena parte de los grandes poetas de nuestro país.

La constante correspondencia

Sus vínculos con lo mejor de la poesía española y gallega ha dado origen a un epistolario en el que, todo sea dicho de paso, brilla con especial intensidad la correspondencia que, durante media vida, mantuvo con el también ferrolano Carvalho Calero.

Magnífico conversador, Vidal formó parte, como es natural, de la tertulia literaria ferrolana nacida, en la chocolatería Bonilla, alrededor del consejo de redacción de Aturuxo, la revista literaria que se publicó entre los años 1952 y 1960. Y por aquellos mismos años también frecuentó, especialmente durante los meses de verano, la tertulia del Círculo das Artes de Lugo, a la que también solían acudir autores como Fole y el ya mencionado Cunqueiro. Hombre de fuertes convicciones religiosas, está en poder de la medalla Pro Ecclesia et Pontifice, condecoración de carácter pontificio con la que la iglesia reconoce la labor de aquellas personalidades que, a lo largo de una vida entera, han destacado por su defensa de la fe católica, de las instituciones eclesiales y de los valores del cristianismo.