Una charla virtual aborda el avance silencioso de la enfermedad renal

Bea Abelairas
Bea Abelairas FERROL

FERROL

JOSE PARDO

El nefrólogo Pablo Bouza explicará unas dolencias que se pueden prevenir

04 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo miércoles a partir de las 20.00 horas se celebrará el segundo de los encuentros virtuales que organiza La Voz de Galicia y el Área Sanitaria de Ferrol y que tienen como objetivo difundir hábitos de vida saludables. La pandemia ha motivado que este sea el formato de las Charlas Saludables. Ahora se podrán seguir a través de las redes sociales de La Voz y del canal de YouTube.

El especialista Pablo Bouza Piñeiro, responsable del Servicio de Nefrología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), será el encargado de realizar una exposición que ha titulado Enfermedad Renal Crónica (ERC): el enemigo silencioso. Como sucedía en las antiguas Charlas Saludables los asistentes podrán preguntar las dudas que tengan, aunque en esta ocasión a través de las redes.

El nefrólogo del CHUF incidirá en la importancia de prevenir la enfermedad renal, algo que se puede hacer simplemente cuidando la alimentación, que debe ser equilibrada y baja en sal para mantener el riñón en buen estado y evitando el sobrepeso. Aunque se han realizado muchos avances en el terreno de la nefrología y las diálisis son cada vez más llevaderas, al igual que los tratamientos farmacológicos, el especialista del CHUF recuerda que la enfermedad renal avanza de manera silenciosa y cuando se manifiesta con síntomas ya no está en una fase inicial.

Obesidad, gran factor de riesgo

Bouza alerta contra el sobrepeso: «Aumenta el riesgo de padecer una diabetes o una hipertensión arterial, que son las dos causas principales de la diálisis en todos los países y también genera enfermedades por mecanismos indirectos: la obesidad induce al riñón a una situación de hiper filtración para eliminar todos los productos tóxicos en el metabolismo y eso a largo plazo puede desencadenar problemas como la insuficiencia renal, entre otras cosas, como una litiasis, piedras en el riñón y aumenta la incidencia de muchos cánceres», detalla un especialista que en su intervención del jueves detallará otras dolencias y también abundará en las últimas novedades en cuanto a los trasplantes.

Un encuentro a través de las redes, pero en el que se podrán plantear preguntas al jefe del servicio de Nefrología del CHUF

La Charla Saludable del miércoles, día 9

B. A

La periodista María Meizoso será la encargada de moderar una intervención en la que los espectadores podrán intervenir en directo enviando sus preguntas. Este encuentro es el segundo que se organiza desde que se inició la pandemia.

¿Qué daña más el riñón?

En el encuentro del miércoles el especialista detallará los factores que desencadenan las enfermedades renales más comunes. El jefe de la unidad de nefrología, Pablo Bouza, recuerda que el tabaco es uno de los grandes enemigos del riñón, como los malos hábitos alimenticios, el abuso del alcohol y una vida sedentaria. Casi todos los factores que implican no llevar una vida sana para el sistema cardiovascular.

¿Una dolencia renal siempre implica diálisis?

Afortunadamente solo una minoría debe recurrir a esta solución o incluso a un trasplante, que se realiza en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, aunque el seguimiento médico posterior se presta en el Área Sanitaria de Ferrol. Los médicos de cabecera son los grandes aliados de los nefrólogos, porque siguen el día a día de los enfermos y también ellos pueden diagnosticar el inicio de una enfermedad renal, algo que se realiza con un simple análisis de sangre. Sin embargo, el especialista del CHUF recalcará que las enfermedades del riñón no se manifiestan como un problema en la vida diaria hasta muy tarde, cuando el órgano ya está afectado.