Exponav se alía con el CIS en una aplicación sobre el naval de la ría

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

JOSE PARDO

La herramienta muestra cómo se fabricaban los barcos en el siglo XVIII

02 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Exponav se ha aliado con el Centro de Innovación y Servicios (CIS) de A Cabana para el aprovechamiento de las nuevas tecnologías en la divulgación del trabajo que realiza y también de sus fondos. El centro ha desarrollado una aplicación para Android que explica cómo se llevaba a cabo el proceso de construcción de un buque en el siglo XVIII a través de imágenes en tres dimensiones. La herramienta, disponible gratuitamente en Google Play Store, se apoya en imágenes animadas que muestran desde la colocación de las primeras piezas hasta el momento en el que el barco está listo.

Aquellos que opten por descargarse la aplicación podrán conocer que el primero de los pasos se producía con la sumersión de los troncos de madera en la ensenada de Caranza. Posteriormente, aprovechando la inclinación natural del terreno, se trasladaban los trabajos a las gradas, en donde se colocaba la quilla, las cuadernas, se forraba el casco y se realizaba el calafateado, es decir, se introducía entre las tablas del casco del buque una combinación de estopa de cáñamo empapada en brea para evitar la entrada de agua. Algunas embarcaciones se cubrían con planchas metálicas para paliar los efectos de la broma, un molusco -el teredo navalis- que dañaba la madera. 

La aplicación también describe las botaduras, y cómo se llevaban los barcos al Arsenal de los diques, en donde entraban en acción otros gremios, como los carpinteros, canteros y herreros. También se destaca la labor de las mujeres en la construcción naval, que según subraya Exponav, «no se limitaba a las tareas más conocidas en las fábricas de jarcias y lonas, sino que se ocupaban también de la extracción de los restos de madera sobrante de la construcción de los barcos e incluso de transportar en cestos sobre sus cabezas la piedra necesaria para la construcción de los diques».

La aplicación constituye el primer paso hacia un proyecto de la Fundación Exponav, más ambicioso, y que consiste en el desarrollo de una aplicación de realidad aumentada que permita una visita virtual a la fragata Magdalena tal y como era.