Cristina Ansede: «Hemos reconvertido oficinas en apartamentos; ahí hay demanda»

S. L. SANTIAGO / LA VOZ

FERROL

PACO RODRÍGUEZ

Su estudio recibió el premoi Gran de Area del COAG por la rehabilitación de una casa en el barrio de Sar

30 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Su estudio, Ansede Quintáns Arquitectos, recibió el premio Gran de Area del COAG por la rehabilitación de una casa en ruinas en el emblemático barrio de Sar. «En Santiago se pelean por las casas con huerta», asegura. Es una de las consecuencias de la nueva realidad. «La pandemia puso a prueba las casas y la gente ahora sabe lo que le hace falta y de qué cojea su vivienda. A lo mejor ya no se va de vacaciones, pero sí que cambia el baño o la cocina».

Admite que en Santiago sí hay una cultura de rehabilitación y de conservación del patrimonio histórico que favorece a los arquitectos, aunque también subraya que la especial fisonomía de la ciudad complica, a veces, el trabajo. «Siempre trabajamos con empresas especializadas, porque en el casco histórico todo está en equilibrio y lo que hagas en una casa puede repercutir en la de al lado», dice Ansede, que sabe de lo que habla porque se crio muy cerca de la catedral compostela.

Los nuevos tiempos crean nuevas necesidades, y su estudio trabaja también en la rehabilitación de pisos en el Ensanche, inmuebles con un gran potencial por su tamaño. «Y también hemos reconvertido un entresuelo de oficinas en cuatro apartamentos; es una obra que llamó mucho la atención y creo que va a haber más demanda de este tipo, como la reconversión de bajos comerciales en viviendas».