La incertidumbre sobre las fiestas condiciona la venta de marisco en Ferrol

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL / LA VOZ

FERROL

La centolla, en la imagen de la pescadería de Alcampo, es una de las especies con más demanda
La centolla, en la imagen de la pescadería de Alcampo, es una de las especies con más demanda JOSE PARDO

El sector constata el auge de los productos frescos para el consumo diario

29 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El mensaje de que estas Navidades serán «diferentes» -aunque las administraciones no han determinado aún cómo- condiciona la planificación de las mesas en torno a las que se reúnen las familias durante las fiestas. Tradicionalmente, a estas alturas, los pescados y mariscos estaban ya en las listas de la compra de muchos hogares con la vista puesta en las comidas y cenas navideñas; una planificación con la que regatear el alza de precios que se avecina. Pero ¿cómo anticipar ahora esas compras sin saber cuántos se sentarán a la mesa por las restricciones derivadas del coronavirus? La respuesta en el consumo tiene matices según qué establecimiento o modelo de negocio se consulte en el sector, aunque hay unanimidad al constatar que la compra diaria de producto fresco está al alza, animada por los buenos precios que en las últimas semanas presentan algunas especies, como la centolla.

Así están los precios

Poca variación hay respecto a años anteriores. Desde la dirección del hipermercado Alcampo indican que «hasta ahora han estado estables con algún pico a la baja». Así lo asegura también José Luis Castrillón, titular de la cetárea de Covas, aunque la escalada de precios ya se ha iniciado. La centolla pequeña estaba a unos nueve euros el kilo, pero por la de mejor calidad, que se vendía a 18 euros, se pagan ya unos 25, según explica el responsable de Pescados Lano, en el mercado de A Magdalena. Otro de los productos más demandados en estas fechas es el rape. El negro sale actualmente a unos 32 euros el kilo, y el blanco, a 26. Sus precios se encarecerán, aproximadamente, unos 20 euros de aquí a las fiestas. También va al alza la almeja de la ría. Isabel Maroño, patrona mayor del pósito ferrolano y al frente de la tienda de la cofradía, indica que el bivalvo de la ría, el extra, está a 26 euros. Y aunque este año la producción de la ría es menor, Maroño asevera que habrá producto para abastecer el mercado local.

Otras especies con tirón en el mercado de la zona son la nécora, el buey de mar, el langostino congelado y el camarón. Este último también suele experimentar una acentuada subida en las fechas previas a las fiestas.