Adiós a la mediana y a varios carriles de circulación en la plaza de Galicia de Ferrol

FERROL

JOSE PARDO

La reurbanización del recinto suprimirá la antigua gasolinera y recuperará la imagen original del atrio del teatro Jofre

28 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Sin mediana, con menos carriles de circulación y eliminando las instalaciones de la antigua gasolinera. Así será la nueva plaza de Galicia, que recuperará el atrio de acceso al teatro Jofre y ganará espacio para los peatones en detrimento del destinado a los vehículos. Son las líneas maestras del futuro proyecto que el gobierno local de Ferrol maneja para uno de los puntos neurálgicos de la ciudad. Quiere que se convierta en un lugar de esparcimiento para los ciudadanos, en el ámbito de una de sus joyas patrimoniales y culturales. Y para ello, ha encargado la redacción de un proyecto que concretará los detalles para poder contratar la obra.

Con un presupuesto todavía sin definir, pero que previsiblemente se elevará a varios cientos de miles de euros, la reurbanización afectará a la plaza y también al lateral sur del teatro Jofre, donde se encuentra el viejo surtidor de gasolina, sin uso desde hace años. La actuación lo eliminará y también el vial por el que accedían a él los vehículos que acudían a repostar.

Pero además se plantea una recuperación histórica del frontal del espacio de entrada del Jofre, intentando volver a la imagen original y aplicando los criterios del Plan Especial y de Protección e Rehabilitación (Pepri) del barrio de A Magdalena, que recoge la «ampliación da plataforma de recepción peonil do teatro Jofre». Para ello, se eliminarán los carriles de tráfico «innecesarios». Actualmente hay dos para cada sentido, además de uno para taxis frente al Jofre y la parada de autobuses frente a Correos, principal punto de enlace de líneas de transporte público urbano e interurbano del centro de la ciudad. En este sentido, el Pepri contempla el «redimensionado» del espacio destinado a las paradas de bus y la ubicación de una nueva en la calle Irmandiños.

Sendas hileras coches estacionan a uno y otro lado de una mediana que desaparecerá con esta intervención urbanística. De forma paralela, se reducirá la sección de la calzada para dar primacía al peatón sobre el tráfico rodado, aunque todavía no se ha decidido qué tipo de pavimento se aplicará en esa superficie.

La fuente se queda

Pero lo que sí se ha marcado como requisito en la actuación es conservar la singular fuente alojada en esa isleta, aunque será el proyecto el que defina qué ubicación ocupará en el nuevo diseño. El concejal de Urbanismo, Julián Reina, explicó que el objetivo es «mejorar el entorno y humanizar ese espacio». El gobierno local adjudicó a través de un contrato menor la redacción del proyecto básico y de ejecución y del estudio de seguridad y salud de las obras de reurbanización de la plaza de Galicia, que recayó en Javier Antonio Franco Rabuñal, por un importe de 14.852 euros. Dispondrá de dos meses para presentar el documento.

Aspecto del atrio del teatro Jofre en los años veinte, en una postal antigua editada por Casa Leira
Aspecto del atrio del teatro Jofre en los años veinte, en una postal antigua editada por Casa Leira