Recimil, un mercado seguro y bien ventilado

FERROL

CEDIDA

Yoli y Paco Maceiras regentan un puesto de pescado

26 nov 2020 . Actualizado a las 17:48 h.

Lo que da gusto en estos días es darse una vuelta por el mercado, y hemos elegido Recimil. Un mercado, el de las Casas Baratas, seguro, con puestos en la zona interior y también a pie de calle, pero en el que no hay puertas y corre el aire porque además los techos están muy altos. Esto quiere decir que la ventilación es constante y natural, y usando mascarilla minimizamos los riesgos a la hora de hacer la compra. En el mercado encontramos variedad y buenos productos. En estos días destacan las pescaderías, que con la hostelería parada ofrecen las mejores piezas de la lonja a precios de derribo, dándonos la oportunidad de disfrutar de enormes centollas, o magníficas piezas de rape, robalizas, salmonetes, lenguados y otras variedades. En el puesto 35 del mercado de Recimil están desde primera hora cada día Yoli y Paco Maceiras con el pescado que llega directamente de la lonja al mostrador y de ahí a casa. La visita, aseguramos, merece la pena, y más en estos días. Ellos no necesitan Black Friday, su puesto y los de Recimil se llenan cada día de color y buenos productos.

Músicos muy solidarios

El equipo del RockSchool Center de Ferrol y Narón prepara ya sus festivales de Navidad, que este año tendrán formato especial debido a las circunstancias. Los alumnos continúan con su formación al tiempo que se suman a propuestas como la de confeccionar un cartel en el que firmarán alumnos y profesores, y que harán llegar al hospital Arquitecto Marcide como reconocimiento a la dedicación de todos los médicos, sanitarios y profesionales que se siguen esforzando por superar esta situación. Pero también, y después de la Gran Recogida de los bancos de alimentos del pasado fin de semana, tiene en marcha su propia campaña de recogida de productos no perecederos, y para ello ha colocado una gran caja en todas las escuelas, que esperan llenar a lo grande con la gratitud de todos los alumnos para entregarla en Balrial. Jorge Felpeto, director del RockSchool Center, cuenta que también han celebrado el magosto llevando la música de los alumnos a la residencia de mayores de Caranza y han grabado un vídeo de apoyo a Afal. A esto le llamamos aprovechar el tiempo, porque además los alumnos ya han realizado los exámenes oficiales y los resultados han sido muy buenos. Que la música y la solidaridad no pare.

I. VALERIO

Dejándose asesorar

Las compras por Internet pueden ser cómodas, magníficas, rápidas y a veces económicas, pero les falta el componente humano, y eso es imprescindible para quedar completamente satisfechos con nuestra adquisición. Marta Río, la propietaria de La Botica de los Perfumes, situada en la galería comercial de Alcampo, lo sabe bien. En su establecimiento venden, además de perfumes a granel, artículos con mucha demanda en estos tiempos de coronavirus, como mascarillas o geles hidroalcohólicos, pero también unos aparatitos que no todo el mundo sabe para qué sirven realmente. Hay quien cree que son humidificadores, y no lo son, tampoco desinfectan el aire, ni eliminan el riesgo de coronavirus, aunque hay quien tras comprarlos para esos usos en Internet pasa por la tienda a preguntarle a Marta y asesorarse. Los que ella vende en su negocio y algunos adquieren en Internet son brumizadores, y lo único que tienen en común con los humidificadores es que mejoran sustancialmente la atmósfera de un espacio. La diferencia entre brumizador y humidificador es que el primero vaporiza aromas a través de una bruma microfina que refresca el ambiente con una mezcla de aceites hidrosolubles y agua en micro partículas en suspensión. Marta explica que se puede utilizar para neutralizar malos olores, como los del tabaco o los de las mascotas en casa. El humidificador, en cambio, nos permitirá respirar mejor evitando el ambiente seco, generado, por ejemplo, por una excesiva calefacción. El brumizador no nos despejará la nariz como un humidificador, pero sí puede ser clave para mejorar nuestro estado de ánimo valiéndose de las virtudes que tienen los distintos aromas esenciales creando el ambiente que realmente necesitamos.