Los negocios de Ferrol podrán optar a nuevas ayudas de hasta 3.500 euros

El Concello bonificará agua y basura para que los locales cerrados paguen el mínimo

El alcalde, Ángel Mato, y la concejala de Economía e Facenda, María Teresa Deus, presentaron las nuevas ayudas
El alcalde, Ángel Mato, y la concejala de Economía e Facenda, María Teresa Deus, presentaron las nuevas ayudas

Ferrol

El gobierno local de Ferrol anunció una nueva batería de medidas destinadas a paliar las consecuencias de la crisis del coronavirus sobre el tejido económico de la ciudad. Tras los dos primeros PAME (Plan de Mellora para a Empregabilidade) llega una tercera edición, con nuevas líneas de ayudas que llegarán a los dos millones de euros. Según el borrador elaborado, la primera de ellas está destinada a subvencionar el gasto de cuotas de la Seguridad Social, ya sea de autónomos o de personal contratado por pequeñas empresas. Se podrá sufragar hasta seis cuotas, de noviembre a abril. Y se establece un límite de 3.500 euros para poder llegar a todos los potenciales beneficiarios. Además, los negocios locales podrán acogerse a una segunda línea para ayudar a pagar los alquileres de locales comerciales de hostelería, ocio, actividades culturales y servicios. Entre ambas sumarán 1,6 millones de euros, entre los 1,1 millones procedentes de los remanentes municipales y la aportación comprometida por la Diputación.

Pero además, se habilitarán otros 300.000 destinados a subvencionar a la industria cultural y de ocio, que podrán recibir una cuantía límite de 1.000 euros al mes -850 si la actividad se inició entre enero y marzo, antes del primer estado de alarma- por un máximo de seis, suspendiéndose la medida si se levantan las restricciones antes de agotarse ese período. Se calculará en función del IRPF del 2019, y consistirá en una cantidad equivalente a la media mensual de esa declaración de la renta.

Bonos con descuentos

Además, y aunque todavía está en fase de propuesta, el gobierno local ha trasladado a los hosteleros la intención de implantar nuevas medidas para incentivar las ventas, dentro del plan de reactivación Ferrol Cidade Viva. Se materializará con la implantación de distintos bonos, como lo han hecho otras ciudades como A Coruña. Se propone un bono 15 -con descuentos del 15 %- para el comercio de proximidad por compras iguales o superiores a 30 euros; un bono 5 destinado a la hostelería por pagos de más de 10 euros; el bono cultura, con descuentos del 50 % a partir de un gasto de 10 euros en industria cultural, y el bono párking, que ofrecerá dos horas de aparcamiento gratuito en los estacionamientos de pago de la ciudad. En total, se destinarán 100.000 euros a esta iniciativa.

El alcalde, Ángel Mato, y la concejala de Economía e Facenda, María Teresa Deus, presentaron estas ayudas y anunciaron una bonificación del recibo del agua, saneamiento y basura para los negocios más afectados por la crisis del covid-19. Como ya ocurrió en la primera ola de la pandemia, significa que podrán pagar el mínimo permitido por la normativa para negocios sin actividad: 28,19 euros por cada recibo bimestral.

A los restaurantes, cafeterías, bares y centros de ocio infantil que lo soliciten se les aplicará en la factura de noviembre. Y a las salas de fiestas, discotecas, pubs y cafés-espectáculo, se les hará efectivo también en los recibos de agosto a noviembre. En marzo fueron 823 los beneficiarios y se aguarda una cifra similar esta vez. El plazo se abrirá el lunes, día 30, y se cerrará el 15 de diciembre. «El esfuerzo que está haciendo la administración local es enorme, y no lo puede hacer solo», declaró Mato, que cifró en cinco millones de euros el montante de las ayudas locales en la pandemia, y reclamó más esfuerzo por parte de la Xunta.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Los negocios de Ferrol podrán optar a nuevas ayudas de hasta 3.500 euros