El colapso del Juzgado pone en riesgo a las familias más vulnerables

FERROL

Iván Piñeiro Anidos se muestra disgustado porque su ex pareja se lleva a la hija de ambos a la Línea de la Concepción y en Ferrol fijaron el juicio de medidas para finales de junio
Iván Piñeiro Anidos se muestra disgustado porque su ex pareja se lleva a la hija de ambos a la Línea de la Concepción y en Ferrol fijaron el juicio de medidas para finales de junio C. L.

Hay retrasos de un año en procesos por el régimen de visitas o la pensión de alimentos

27 nov 2020 . Actualizado a las 09:45 h.

El Colegio de Abogados de Ferrol ha trasladado al presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José María Gómez y Díaz-Castroverde, la grave situación por la que atraviesa el Juzgado de Primera Instancia número 6, que es el competente en asuntos de Familia. «Observamos que se trata de un órgano jurisdiccional colapsado, sin apenas margen de maniobra para la agilización de los importantes procesos que se tratan en el mismo, que, por ser del ámbito familiar, afectan a situaciones tales como el régimen de alimentos de menores, atribución de la patria potestad y régimen de visitas o procesos de incapacitación de personas», apuntan los abogados ferrolanos en su escrito. Y añaden que la acumulación de procesos que ya se venía dando, y que se ha visto agravada por el parón de la pandemia, está «provocando que dichos sujetos, que requieren una especial protección, se encuentren desprotegidos durante un lapso de tiempo superior a un año, entre la presentación de una demanda y la celebración de la vista».

El colegio profesional incide, asimismo, en que «la situación de colapso da lugar a que las medidas provisionalísimas no se tramiten por falta de tiempo hasta la resolución del pleito principal, dando lugar a graves problemas económicos, familiares y sociales en los intervinientes». Por ello, y en orden a la protección de los más débiles, solicita al TSXG que se dote a este juzgado del refuerzo necesario para agilizar los procedimientos. 

JOSE PARDO

Torres Foira, decano de los abogados: «Hay parejas en trámites de divorcio que tienen que seguir bajo el mismo techo»

El decano del Colegio de Abogados de Ferrol, Luis Torres Foira, insiste en que el colapso del Juzgado de Familia está provocando situaciones que pueden tener consecuencias graves. En este sentido, indica que hay situaciones tan delicadas como «parejas que están en trámite de divorcio y tienen que seguir bajo el mismo techo hasta que el juez decida qué pasa con los hijos y quién se queda la casa, con todo lo que implica mantener una convivencia en esas condiciones». Apunta, asimismo, que hay progenitores que tienen que esperar un año por la pensión de alim

la Guardia Civil, y se muestra desesperado de tener que esperar hasta junio para que el juzgado resuelva el tema de la custodia. «Yo no puedo pedir permiso en la empresa para ir a verla —trabaja en la firma de limpieza Clece— y menos ahora», apunta. Los abuelos también se muestran desesperados: «Levábamola á gardería e estaba encantada aquí».entos de sus hijos. El Juzgado de Familia se encarga, asimismo, de incapacidades e internamientos, que también son personas vulnerables. Según Torres Foira, la solución pasa por reforzar este juzgado con un magistrado más, un letrado y los necesarios recursos materiales y personales. En su defecto, plantea que se le desvincule de las incapacidades y los internamientos, o que se limite a ser un órgano más de Primera Instancia, y que los temas de familia se repartan entre todos.