El Adif contrata el proyecto para renovar las vías del puerto

M. A. FERROL / LA VOZ

FERROL

ángel manso

Diez empresas optaron a la redacción del plan, que costará 611.000 euros

25 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) acometerá la renovación de vía en el ramal de acceso al muelle interior de Ferrol. La actuación se enmarca en las medidas de mejora llevadas a acabo en la zona portuaria para la conexión por tren a la red estatal.

Según dio cuenta ayer el Boletín Oficial de Estado (BOE), se ha formalizado la redacción del proyecto, que tendrá un plazo de ejecución de 12 meses. Según la publicación oficial, al proceso se presentaron diez ofertas, de las cuales dos eran pymes. El adjudicatario fue Ayesa Ingeniería y Arquitectura SAU; una multinacional española especializada en ingeniería, tecnología y consultoría.

La solicitud de inicio de expediente fue aprobada con un presupuesto de licitación de 750.000 euros, más IVA. La oferta finalmente seleccionada reduce las cuentas a los 611.273 euros, con IVA incluido.

La empresa definirá los planos técnicos de los trabajos de renovación del tendido ferroviario. La actuación se llevará a cabo en las vías existentes en la superficie portuaria y que discurren en paralelo a la ensenada de A Malata hasta adentrarse en el viejo túnel que conduce al barrio de O Ensanche.

El estudio deberá determinar la definición técnica de la renovación de las vías para su adecuación a la seguridad en el túnel que cruza parte de la ciudad y su equiparación a los requerimientos actuales para este tipo de infraestructuras.