La Xunta sigue apostando por Ferrol Vello y por completar el saneamiento

C.L. / R.L. FERROL / LA VOZ

FERROL

ramon loureiro

La Administración gallega financiará la restauración de Dolores y las Angustias

22 nov 2020 . Actualizado a las 20:34 h.

La Xunta de Galicia potenciará, con inversiones consignadas en sus presupuestos del 2021, varios proyectos de gran calado para Ferrol. En primer lugar, la rehabilitación de Ferrol Vello, con una inversión de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda cifrada en tres millones de euros, dentro del Plan Rexurbe. Se trata de darle continuidad a la apuesta decidida de la Administración gallega por la recuperación de este barrio histórico y muy degradado, en el que ya adquirió una veintena de edificios ruinosos en los que a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo se están construyendo viviendas protegidas.

En la actualidad, las obras que se están ejecutando consisten en la construcción de dos viviendas en la calle Argüelles 1, con una inversión de más de 330.000 euros. Según los plazos previstos, los trabajos tendrían que concluir a finales de este año, pero lo más probable es que se retrasen, debido al parón provocado por la pandemia del coronavirus.

En cuanto a los otros inmuebles ruinosos adquiridos en Ferrol Vello por la Xunta, la tramitación también sigue su curso, aunque también estuvo un tanto paralizada por el confinamiento. Así, el pasado 26 de mayo, la Xunta adjudicó la redacción de cuatro proyectos para la rehabilitación de inmuebles en las calles San Francisco 13 y 21, Río Novo 11 y Rastro 7. A principios de junio también se adjudicó la redacción de los proyectos para la rehabilitación de dos edificios en la calle Benito Vicetto 17 y Mártires 9, y la construcción de otro en la calle Castro 22-24.

Los nuevos presupuestos de la Xunta también incluyen una partida de 790.000 euros para concluir el saneamiento de A Malata, y otra de 250.000 euros para el colector del río da Sardiña, en cuya financiación también participará el Concello de Ferrol. Esta última intervención permitirá cerrar el saneamiento integral de la ría, tal y como acordaron este sábado, la conselleira Ethel Vázquez y el alcalde, Ángel Mato, en la visita que la titular de Infraestructuras e Mobilidade realizó a las obras de A Malata.

Y, en tercer lugar, la Xunta destinará otra partida de 300.000 euros para la restauración de los templos dee Dolores y Nuestra Señora de las Angustias; dos templos del siglo XVIII que forman parte de la candidatura ferrolana a Patrimonio de la Humanidad.