El CHUF ya dedica tres ucis a los enfermos más graves de covid-19

La segunda ola incrementa el número de pacientes críticos de entre 55 y 75 años


Ferrol / la voz

Las unidades de cuidados intensivos del Área Sanitaria de Ferrol están pasando por sus jornadas más estresantes. En el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) no se vivió tanta tensión en lo peor de la primera ola. Sin embargo, los médicos intensivistas que han estado al frente de las ucis con enfermos de coronavirus cuentan que el tipo de trabajo no ha cambiado, pero hay mucha más labor. Explican que tienen «pacientes en tres unidades, en la principal y dos ucis más pequeñas» y con menos edad, de entre 55 y 75 años. Como casi todo en la pandemia las causas de este repunte son múltiples, pero los responsables de las unidades de críticos del Marcide aseguran que los criterios de ingresos no han cambiado: «Lo que parece es que las personas mayores se están cuidando más, porque tienen más miedo, también ingresan más jóvenes, ya que se hacen más pruebas y se vigila de cerca a las personas que pueden requerir de uci».

El medio centenar de pacientes con coronavirus que han pasado por estas camas de críticos desde marzo han tenido un tipo sesiones de fisioterapia que se denomina precoz diseñadas para prevenir secuelas y el cansancio de la convalecencia. Los responsables de las ucis ven esencial este apoyo, aunque siguen estudiando todas las novedades que van saliendo: «Sobre el resto de tratamientos que se han ido aplicando en las ucis debemos reconocer que no hay ninguno fetén por ahora, pero seguimos valorando todas las alternativas».

Isabel Álvarez Diéguez: «En la unidad de cuidados intensivos nos toca un trabajo duro y estresante, pero creo se está haciendo muy bien»

B. abelairas

Los últimos días han sido especialmente complicados por la multiplicación de los ingresos

Isabel Álvarez Diéguez cuenta con una larga experiencia al frente de la unidad de cuidados intensivos. Los últimos días han sido los más complicados en un servicio en el que se han multiplicado los ingresos.

 

-¿Qué diferencias nota con la primera ola?

-Los pacientes no vienen en condiciones tan malas como la otra vez y la edad media disminuyó un poco. Ahora hay muchos más de entre 55 y 75 años.

-En abril las enfermeras contaban que llegaban muy asustados...

-Asustados vienen siempre, el paciente que ingresa en uci subjetivamente ya está asustado, tanto el paciente covid, como el no covid, el de cualquier patología. De entrada, están asustados porque se presupone que necesitan unos cuidados más intensivos por su mayor gravedad. Eso no difiere.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El CHUF ya dedica tres ucis a los enfermos más graves de covid-19