Loterías consigna más de diez millones para el sorteo de Navidad en la comarca

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

Las administraciones locales son depositarias de 50.293 billetes con la esperanza de conseguir un premio gordo que cayó en la zona hace dos años

16 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las administraciones de lotería de la comarca podrán despachar este año más de diez millones de euros en boletos para el Sorteo Extraordinario de Navidad. Según los datos facilitados por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (Selae), la consignación en el conjunto de las áreas de Ferrolterra, Eume y Ortegal para el 22 de diciembre es de 50.293 billetes, por un importe total de 10.058.600 euros (200 euros el billete). Supone en torno a un 12 % de la consignación de la provincia, en la que la media por habitante es de 73,21 euros.

Menos ventas

La consignación suele ser muy aproximada año tras año. Por ejemplo, en el 2019 se dispusieron solo en Ferrol 3.394.300 euros, 190.000 más que el año anterior. Y aunque la recaudación tras el sorteo se acerque a la consignación, habitualmente es algo inferior, como ocurrió el pasado 22 de diciembre, con un gasto por habitante en la provincia de 68,81 euros, solo 4,40 euros menos de lo consignado.

Pero este 2020 del covid también trae de cabeza a los loteros, que ven como, al menos hasta la fecha, sus ventas caen en picado respecto a años anteriores. Mari Docampo, titular de la Administración número 1, en la calle Coruña, achaca buena parte de las pérdidas al cierre de la hostelería y a las restricciones derivadas de la crisis sanitaria: «Además de la de los bares, también se perdió la lotería que hacían las asociaciones, los clubes, o la que se encargaba para los viajes de fin de curso». Idéntica radiografía hace Carlos Fernández, de la Administración Bonilla, la número 9 de Ferrol, ubicada en la calle Rubalcava. Añade que también se perdió la campaña de verano al no haber turismo, aunque es optimista de cara a lo que queda hasta el sorteo: «Ahora no va bien, pero espero que con el anuncio -la publicidad tradicional de la Lotería- refloten las ventas».