La F-105 toma hoy el mando de la flota de la OTAN en relevo de la Álvaro de Bazán

La 31.ª Escuadrilla despliega un operativo con unidades aéreas en la costa de Ferrol

Las dos fragatas, abarloadas en la base griega de Souda
Las dos fragatas, abarloadas en la base griega de Souda

Ferrol

La fragata Cristóbal Colón (F-105) tomará hoy el relevo de la Álvaro de Bazán (F-101) como buque insignia de la flota de la OTAN número 2, la que opera en el área del Mediterráneo. Pasará así el testigo de la más antigua a la más moderna de la serie de las F-100, construidas en los astilleros locales de Navantia y entregadas a la Armada entre los años 2002 y 2012. Fuentes oficiales indicaron que el acto que hará efectiva la rotación se desarrollará en la base naval griega de Souda, donde, tal y como muestra la imagen, permanecían ayer las dos fragatas abarloadas. A ese reencuentro también se sumó el buque logístico Patiño (A-14), desplegado, asimismo, con la agrupación naval permanente SNMG-2 (Standing NATO Maritime Group 2) que a partir de ahora y hasta la primavera tendrá como referente a la F-105.

Regreso a Ferrol

Para la Álvaro de Bazán se habrán cerrado a su regreso casi cinco meses de actividad en la mar, desde su salida, a finales de junio, del Arsenal ferrolano. Todo el despliegue estuvo marcado por las restricciones sanitarias que impidieron, entre otras cuestiones, bajar a tierra a la dotación durante las escalas en los puertos visitados en ese tiempo, como Burgas (Bulgaria), Odesa (Ucrania), el Pireo (Grecia), Argel (Argelia), Antalya (Turquía) o Toulon (Francia).

Las fuentes consultadas en el seno de la Armada han indicado que el retorno de la F-101 se prevé ahora para «el tercer fin de semana de noviembre», aunque todavía no se ha determinado el tipo de recibimiento que se llevará a cabo.

Ruido de helicópteros

Y mientras el Patiño y las dos fragatas operan en aguas del Mediterráneo, las otras tres unidades disponibles de la 31.ª Escuadrilla de Superficie, esto es, las fragatas Blas de Lezo (F-103) y Méndez Núñez (F-104) y el buque logístico Cantabria (A-15) acaban de concluir una salida conjunta por la costa local con motivo de un adiestramiento programado de cuatro días de duración. Solo la Almirante Juan de Borbón (F-102) se quedó amarrada en el Arsenal Militar al estar completándose los trabajos de mejora y puesta a punto correspondientes al período de inmovilización del buque.

Adiestramiento de la F-104 con un helicóptero de la 10.ª Escuadrilla
Adiestramiento de la F-104 con un helicóptero de la 10.ª Escuadrilla

En los últimos días, las unidades aéreas sobrevolaron la ría y tuvieron presencia en la base naval de A Graña, entre otras localizaciones. La Armada destaca la colaboración de un helicóptero SH-60B de la 10.ª Escuadrilla para el adiestramiento de los equipos de vuelo de los buques; aviones C-101 del Ejército del Aire para la realización de ejercicios antiaéreos y de defensa antimisil de fuerza, y embarcaciones del Tercio del Norte para la realización de ataques asimétricos a las unidades durante las salidas de puerto.

El Jefe de Escuadrilla y su Estado Mayor embarcaron durante los adiestramientos para dirigir sus diferentes fases y organizar las colaboraciones externas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La F-105 toma hoy el mando de la flota de la OTAN en relevo de la Álvaro de Bazán