El Valencia y el Real bajan la persiana por falta de clientela

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL

CESAR TOIMIL

El hotel de Catabois manda de vacaciones a su personal y la plantilla del alojamiento de Dolores estará en ERTE tres meses

10 nov 2020 . Actualizado a las 10:00 h.

Las restricciones impuestas por la segunda ola de coronavirus ya se están dejando notar en el sector hotelero de la ciudad. Si hace poco más de dos semanas el Carrís Almirante de Ferrol cerraba temporalmente sus puertas por falta de clientela, ayer fueron otros dos establecimientos los que decidieron bajar la persiana: el Hotel Valencia, en la carretera de Catabois, y el Hotel Real, en la calle Dolores. El primero de ellos ha mandado a su personal de vacaciones, y cuando las agoten, la empresa analizará la situación en función de las restricciones, y «si no queda más remedio», estudiará la posibilidad de enviar a los trabajadores al ERTE, según apunta el director, Gonzalo Jiménez, mientras que el Hotel Real ya ha decidido acogerse a la ampliación de los expedientes de regulación temporal de empleo hasta el próximo 31 de enero.

«La situación era insostenible. Estos últimos días solo tuvimos a un huésped alojado en el hotel», explica apenada la directora del Real, Inés Boubeta, al tiempo que detalla que el ERTE afecta a la totalidad de la plantilla, compuesta por seis trabajadores.

Desde octubre del 2019, el establecimiento ubicado en el 11 de la calle Dolores se encuentra en manos de Domus Hoteles, una cadena hotelera de origen asturiano que en Galicia también comanda el Hotel Comercio de Pontevedra, donde de momento se mantiene la actividad, aunque sin servicios de restauración. «En el caso de Ferrol apenas nos dio tiempo a comprobar el potencial del hotel, porque asumimos la gestión en octubre, que es temporada baja, y luego ya vino la pandemia. En verano reabrimos y tuvimos clientela, pero ni de lejos la que sería normal para esa época del año: un 26% en julio y un 55% en agosto», explica Inés Boubeta.

La preocupación arrecia en el sector y algunos hoteles ya están echando mano de nuevas fórmulas para intentar capear el temporal. Es el caso del Hotel Alda El Suizo de Ferrol, que acaba de lanzar una tarifa especial para profesionales que necesitan alojarse en la ciudad de forma temporal y se encuentran con dificultades para alquilar un piso por solo uno o dos meses. Se trata de una tarifa especial de 600 euros al mes por una habitación, con el IVA incluido.

Habitaciones

110. Es el número de habitaciones que suman los dos hoteles que acaban de cerrar sus puertas de manera temporal: el Valencia cuenta con 64, y el Real, con un total de 46.