Cinco colegios de los 10 públicos y dos de los 11 concertados, libres de covid

En los institutos hay cuatro que no cuentan con casos confirmados


Ferrol / La voz

La mitad de los colegios y los institutos públicos se mantienen libres de covid ahora mismo, según los datos de la Xunta. En los concertados solo dos de los once centros han podido mantener alejado el coronavirus, aunque todos aplican idénticos protocolos para evitar contagios. Los listados que cuatro veces por semana publica la Xunta generan a veces una ola de llamadas a los centros que aparecen con positivos y eso es algo que desde las direcciones de los centros toman con filosofía. «Es normal que las familias se preocupen cuando salen estos datos», detallan desde uno. De acuerdo con el último listado oficial los cinco colegios públicos libres de covid son el Isaac Peral, el Ponzos, San Xoán da Filgueira, Juan de Lángara y A Laxe.

Los institutos que se mantienen sin coronavirus según el último parte son el Saturnino Montojo, Canido, Ferrol Vello y Carballo Calero, que hasta el pasado jueves tenía un caso. Sin embargo, entre los once centros concertados solo dos, Belén y Ludy, están sin transmisiones en los últimos días.

Centro de Cabanas

En Cabanas se produce la situación inversa: los padres de los alumnos del Punto de Atención a la Infancia se quejan de que llevan días confinados, pero los positivos que motivan esta situación no se reflejan en los listados. «Non é unha escola infantil, senón un centro de conciliación», precisan desde el Concello, que recuerda que cerró el centro.

Paula Miraz, directora del Belén: «Hacemos lo mismo que otros, es cuestión de suerte»

B. A.

Un colegio sin cotagios por el momento

El colegio Belén es uno de los dos concertados que ha conseguido mantenerse a salvo de contagios. La directora, Paula Miraz, destaca la colaboración de las familias, pero también reconoce que de vez en cuando se llevan un susto cuando alguien de la comunidad escolar tiene que hacerse una PCR. «Hacemos lo mismo que otros centros, es cuestión de suerte, porque los contagios siempre se producen fuera, en las aulas se aplican las mismas medidas y hay que reconocer que los niños son unos campeones y las cumplen muy bien», explica.

 

Seguir leyendo

Ana Roel, directora del IES Leixa: «A maioría dos casos non se contaxiaron no centro»

B. A.

El centro figura con ocho contagios en las listas de la Xunta

Ana Roel es la directora del IES Leixa y asegura que los listados de la Xunta no siempre reflejan la realidad en cuanto a transmisiones. En el último este instituto figura con ocho casos, pero solo tres son de alumnos que acuden al centro: «As veces son matriculados que están facendo prácticas en empresas e se contaxiaron alí, pero non veñen polo centro o igual que os matriculados en módulos a distancia, constan como contaxios no instituto, pero non estaban aquí», detalla la responsable de un centro en el que la pandemia ha multiplicado la labor del cuadro docente.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cinco colegios de los 10 públicos y dos de los 11 concertados, libres de covid