De las aulas del colegio Cristo Rey a las páginas de un «best seller» educativo

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL

CESAR TOIMIL

Un proyecto de la profesora Teresa Caramés ha sido incluido en el libro «Escuela y familia: misión posible», de Edelvives, que ya está agotado en Amazon

10 nov 2020 . Actualizado a las 11:03 h.

La profesora ferrolana Teresa Caramés lleva más de tres décadas ejerciendo la docencia, pero hace doce años asistió a una conferencia de la prestigiosa pedagoga Montserrat del Pozo que le hizo cambiar por completo su manera de trabajar en el aula. Aquella charla le abrió los ojos y le hizo ver que el aprendizaje «no es posible sin pasión, emoción o diversión». Y fue entonces cuando la docente decidió abandonar las clases magistrales para poner en marcha nuevas metodologías educativas basadas en el trabajo cooperativo, los proyectos o las inteligencias múltiples.

Aquel cambio de rumbo en su modus operandi no solo le valió a Caramés el aplauso de sus alumnos, sino también reconocimientos como su nominación a los Premios Educa Abanca al Mejor Docente de España en el 2017. Y ahora, además, la inclusión de uno de sus proyectos en el libro Escuela y Familia: misión posible. 27 maneras de implicar a las familias educativamente, editado por Edelvives y que ya se ha agotado en Amazon.

Tal y como se intuye en su título, la obra -coordinada por Francesc Vicent Nogales, nominado a los Global Teacher Prize del 2020- ofrece un total de 27 propuestas de profesores de Primaria, Infantil y Secundaria de España y Latinoamérica para involucrar a las familias en la enseñanza de sus hijos. Y una de esas «recetas» mágicas es la que firma Teresa Caramés, quien subraya que nunca la podría haber hecho realidad sin la ayuda de sus alumnos de tercero de la ESO (hoy ya en cuarto), con quienes puso en marcha el proyecto el curso pasado.