Policías locales y Guardia Civil mantienen controles aleatorios en los accesos de la zona cerrada

A. F. C. NARÓN / LA VOZ

FERROL

CESAR TOIMIL

Dos locales de Ares y tres de Mugardos se saltaron el toque de queda el viernes y tuvieron que ser clausurados por los agentes

09 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los policías locales de los municipios afectados por el cierre perimetral -Ferrol, Narón, Fene, Neda, Ares y Mugardos- y la Guardia Civil mantienen controles aleatorios en las principales entradas y salidas de estas localidades. Durante el fin de semana se rebajó la vigilancia tras comprobar que la circulación se redujo de manera notable. «Apenas se ve tráfico, casi no hay coches por la carretera, solo gente paseando o haciendo deporte. Con los bares cerrados, apenas sale la gente», comentaban ayer en Narón, Ferrol o Fene.

De hecho, la Policía Local de Mugardos, que tenía previsto reorganizar el trabajo de la semana para poder patrullar el sábado y el domingo, optó por cancelar el servicio previsto, «porque no había nadie por la calle». Sus compañeros de Ares, que tampoco tienen turno de fin de semana, trabajaron el sábado y el domingo por la tarde. El primer día se centraron en el control del cierre de la hostelería, sin que se detectaran incidencias.

«El hecho de que hiciera frío y lloviera ayudó mucho a que no hubiera mucha gente por el paseo marítimo», señaló el jefe del cuerpo, Jaime Domínguez. La noche del viernes sí se produjo algún problema y la Guardia Civil tuvo que clausurar dos locales de Ares y tres de Mugardos. Los cinco permanecían abiertos más allá de las once, hora a partir de la cual se aplica el toque de queda, en la última noche de actividad, previa al mes de cierre forzoso dictado por la Xunta.

En Fene, los policías municipales suelen compartir puntos de control con la Guardia Civil o con sus compañeros de Ferrol. «Todos se programan sobre la marcha, porque lo que interesa es el efecto sorpresa», apunta un agente. Los teléfonos siguen sonando con frecuencia, con llamadas de vecinos que quieren saber «si pueden entrar de Valdoviño a Ferrol o salir de aquí a Pontedeume, por ejemplo», comentaban los policías ferrolanos.

Conocer quiénes son positivos

Algún responsable policial de la zona sostiene que deberían tener información sobre los casos positivos de covid-19, «para poder identificarlos en caso de que se salten el confinamiento y también para poder ofrecerles ayuda». Considera que no vulneraría la ley de protección de datos.